El economista Julio Ortega Tous afirmó que el país está asumiendo el costo económico de la inviabilidad de Haití como Estado y dijo que es inocultable el efecto nocivo de una masiva mano de obra haitiana.
Para el economista Ortega Tous esta situación constituye uno de los principales factores por los cuales no existe una correspondencia entre el crecimiento sostenido de la economía nacional y el bienestar social que con justicia vienen reclamando diferentes sectores.
Tras ponderar el crecimiento superior a un 6 por ciento que proyecta La Comisión Económica para America Latina CEPAL del producto interno bruto de la República Dominicana para el presente año, el ex miembro del Consejo Asesor del Presidente Leonel Fernández advirtió, sin embargo, que el Estado dominicano debe apurar los esfuerzos de definir los vínculos entre el país y Haití, de manera que la solidaridad manifiesta con el vecino país no signifique en modo alguno el mantenimiento de sacrificios tan costosos como los que sin lugar a dudas se perciben.
El que esta asumiendo el costo económico de la inviabilidad de Haití como economía y como Estado es la Republica Dominicana: y si eso sigue así va a ser fuente de un crecimiento desequilibrado como el que estamos observando y generador de graves conflictos, advirtió.
Ortega Tous dijo que es inocultable el efecto nocivo de una masiva mano de obra haitiana en la economía local, lo que al mismo tiempo representa una disminución en las recaudaciones fiscales, pues se trata de una masa laboral, a todos los niveles, que no aporta prácticamente nada a las arcas estatales.
El economista pondero los niveles de crecimiento y estabilidad que ha mantenido el presidente Leonel Fernández en sus distintas administraciones, pero insistió en la necesidad de afrontar los costos de las masivas migraciones desde el otro lado de la isla, al tiempo de implementar políticas dirigidas a elevar la calidad de la educación y hacer definitivamente viable el sector eléctrico.
Ningún país puede desarrollarse "sin electricidad eficiente y a costo razonable y mucho menos cuando junto a eso coexisten factores como los que he apuntado en torno a la educación y a la grave situación que se vive en Haití y que se refleja terriblemente en nuestra economía", reafirmo Ortega.
Durante su comparecencia en el programa "Dejando Huellas" que se transmite por Dominicana FM, de 4:00 a 6:00 de la tarde, el economista se mostró de acuerdo con un modelo económico que genere riquezas y capte capitales de inversión que vayan más alla de lo logrado por nichos como las zonas francas y el denominado modelo de exportaciones ligeras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario