Candidatos presidenciales piden anular elecciones en Haití ( ver video) - Campesino Digital

Notas:

domingo, 28 de noviembre de 2010

Candidatos presidenciales piden anular elecciones en Haití ( ver video)


PUERTO PRINCIPE, Haití (AP) — Casi todos los principales candidatos en las elecciones presidenciales de Haití apoyaron una petición para cancelar la elección del domingo, en medio de acusaciones de fraude y reportes de que un gran número de votantes no pudieron sufragar.

Doce candidatos —los más importantes, con la notable ausencia de Jude Celestin, quien es respaldado por el partido Unidad del presidente René Preval— apoyaron un comunicado conjunto que denuncia la elección como fraudulenta y convoca a sus partidarios a mostrar su descontento con manifestaciones contra el gobierno y el Consejo Electoral Provisional.

“Es evidente que Preval y el CEP no estaban preparados para las elecciones”, dijo la candidata Anne Marie Josette Bijou, quien leyó el comunicado ante una multitud en un hotel de la capital.

Muchos seguidores en la rueda de prensa cantaron el himno nacional y corearon la frase “arresten a Preval” mientras los candidatos subían al estrado para una conferencia de prensa conjunta.


El CEP dijo inmediatamente después de la conferencia que la elección seguiría su curso.

El frente unido de los candidatos podría poner en duda la legitimidad de la elección y provocar violencia.


La candidata presidencial Mirlande Manigat, una ex primera dama cuiyo esposo fue depuesto por el ejército en 1998, deposita su voto en las elecciones generales de Haití el domingo. Foto: AP/PD.

El abogado Jean Henry Ceant, candidato de la fórmula “Love Haití” desestimó la noción de que su llamado a protestar resulte en un baño de sangre. “El único responsable de la violencia es el presidente René Preval”, dijo.

Pese al temor a la epidemia de cólera o a la violencia política, los haitianos acudieron en tropel a las urnas sólo para encontrar que seguían cerradas horas después de la hora programada para abrirlas o que sus nombres no aparecían en los padrones, aunque sí los de muchos de los muertos por el terremoto del 12 de enero.

También hubo reportes esporádicos de violencia e intimidación, así como del robo de una urna.

No es claro aún si los problemas son resultado de un fraude orquestado o simplemente de la desorganización.

Votantes y candidatos dijeron que era un intento de Preval, quien no pudo postularse para reelección, de inclinar la balanza en favor de Celestin.

“Preval hizo esto a propósito porque sabe que queremos votar por (Michel) Martelly”, dijo Fanes Francky, quien no pudo emitir su voto.

En una casilla del barrio de Saint Philomene, una mujer se quejó de que algunos individuos estaban votando varias veces. La acusación no pudo ser confirmada porque una multitud de partidarios de uno de los candidatos rodeó a los periodistas de The Associated Press y los obligó a retirarse.

El candidato Charles-Henri Baker envió un mensaje por Twitter en el que se quejó de un “enorme fraude electoral”.

Más de 800 candidatos buscan ocupar uno de los 99 escaños en la cámara baja, mientras que 96 compiten por los 11 del Senado. También hay elecciones locales y municipales.

Sin embargo, el centro de atención es la elección presidencial, para la cual se postularon 19 candidatos.

Algunas encuestas de opinión consideran a Mirlande Manigat, de 70 años, una ex primera dama, como la candidata más popular.

El ganador gobernará por cinco años desde un derruido palacio presidencial con una economía desastrosa y una población cada vez más disgustada por décadas de pobreza, los estragos del terremoto, un reciente huracán y una epidemia de cólera que ha matado a más de 1.600 personas.

También se encargará de administrar los 10.000 millones de dólares en ayuda extranjera. Muy poco de ese dinero se ha entregado hasta el momento, ya que muchas naciones donantes esperan a ver quién asume el gobierno y si las elecciones son justas.

Los resultados preliminares de la votación comenzarán a fluir hasta el 7 de diciembre.

___

Los periodistas de The Associated Press Jonathan M. Katz en Puerto Príncipe y Ben Fox en Cabo Haitiano contribuyeron para este despacho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario