Por:Odalís Báez (Para Barahonero.com).
PEDERNALES.- Frente a las medidas de seguridad que se desarrollan en este lado con Haití, el mercado binacional que se llevó acabo este viernes se realizó sin ningún inconveniente, todo parecía normal, diversos productos agrícolas, ropas usadas, pollos de crianzas, y productos manufacturados fueron introducidas al negocio servido por dominicanos que residen en comunidades de la Costa Sur, Barahona y Pedernales y los haitianos que residen en comunidades de la parte alta del vecino país de Haití.
Diferente a semanas anteriores por los controles drásticos que se habían tomado, este viernes la situación se flexibilizó, pues las autoridades sanitarias del Ministerio de Salud Pública y militares abrieron las puertas que da acceso con la población Haitiana de Anse-Au-Pitre, pero con la vigilancia se lugar y colchones empapados de alcohol para descontaminar los calzados de los que cruzaban del vecino país de Haití.
Productos como yucas, naranjas, guineos, plátanos, habichuelas, maíz, chinolas, tomates, ropas usadas, zapatos, medicamentos en capsulas y otros productos eran comercializados este viernes por los nacionales haitianos y dominicanos.
La demanda fue mayor que en semanas anteriores, personas de diferentes lugares del país y del sudeste de Haití se dieron cita para adquirir y vender sus productos.
En esta población cercana por su división limítrofe con Haití, se mantiene un estricto control sanitario, a pesar de que algunos haitianos cruzan por trechos y montañas, para comprar alimentos y otros para vender en las calles de manera clandestina.
Entre ayer y hoy la Dirección Provincial de Salud, DPS. procedió a un operativo de Fumigación en diferentes sectores de esta provincia sureña, según el director de la DPS. Dr. Francisco Medrano González, la fumigación busca eliminar la aparición de mosquitos en horas del anochecer y el mosquito que produce la Malaria.
En los últimos días varios haitianos han sido atendido en el hospital Dr. Elio Fiallo afectado de paludismo los cuales residen en la comunidad agrícola de Aguas Negras, donde se presume murió una haitiana aquejada de ese mal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario