La directora del Movimiento de Mujeres Dominico-Haitianas (MUDHA, Sonia Pierre, dijo en un espacio pagado publicado en la prensa local que este año cientos de estudiantes no tomaron las pruebas nacionales y otros no lograron ingresar a la universidad por la falta de la documentación.
Además, aseguró que cientos de estudiantes dominicanos de origen haitiano "no han podido obtener sus títulos profesional después de haber terminado sus carreras, incluso, hay quienes no han podido disfrutar de becas obtenidas para realizar estudios de especialidad en el extranjero" por dicha situación.
De la misma manera, agregó, "cientos de personas han perdido sus empleos, otras no han podido firmar contratos de trabajo, incluyendo contratos tan importantes como los de béisbol (..)". Asimismo, "hay quienes no pueden acceder a bienes ya adquiridos, muchas parejas no han podido formalizar su relación a través del matrimonio ni declarar a sus hijos, entre muchas otras cosas".
Pierre, condecorada en junio pasado por el Gobierno de Haití por su lucha a favor de los de derechos humanos de los haitianos que viven en la República Dominicana, señaló que desde 2007 la Junta Central Electoral (JCE) "está negando el acceso a copias, duplicados y renovación de documentos fundamentales para ejercer una ciudadanía de manera plena".
"Nos preocupa en gran manera las consecuencias que esta situación pueda tener en las personas que han sido víctimas de esta arbitrariedad y en la sociedad dominicana en general", subrayó.
Pierre explicó que los afectados "se encuentran en una situación de inseguridad jurídica al no saber si continuarán siendo ciudadanos dominicanos" por lo que pidió a las autoridades tomar en cuenta dicha problemática.
Aunque no existe un censo real, las autoridades dominicanas cifran en alrededor de un millón el número de haitianos que vive en el país, en su mayoría indocumentados, que trabajan principalmente en la zafra azucarera y la construcción.
No hay comentarios:
Publicar un comentario