POR ODALIS BÁEZ y RAFAEL FRANCO
PEDERNALES,Rep.Dom.-Tras abogar que los ayuntamientos pasen al estado Dominicano, La unión Nacional de los Cuerpos de Bomberos denunció que esa entidad está atravesando actualmente por una crisis que definen como “muy temeraria” en la que no están los equipos necesarios para enfrentar catástrofes, sin locales, sin salarios justos, frente a lo que entienden está coronado por un retroceso en el avance que deben tener como organización al servicio de las comunidades.
La denuncia la hicieron el General de brigada, César Báez, intendente de Baní y el Coronel Felix María Vidal Méndez, en un recién visita que giraran a Pedernales para solidarizarse con el ex coronel intendente Ramón Feliz Chapman, por la muerte de su madre Felicia Acosta viuda Féliz.
Ambos en declaraciones dijeron que las nuevas autoridades de los ayuntamientos del país que asumieron el pasado 16 de agosto en nada les ha beneficiado, donde actualmente han sido sumido en un retroceso de más de un 180 por ciento, que no le ha permitido desenvolverse democráticamente como organización compuesta por hombres dedicado a los servicios de las comunidades.
Señalaron que la ley 176 de los ayuntamientos del decreto 3-16 del presidente de la república, Dr. Leonel Fernández Reina, lo que le ha permitido a los cuerpos de bomberos es ir hacia atrás, alegando que cada vez que los alcaldes de los ayuntamiento les quitan por política una de las personas que laboran en la organización con la experiencia y capacidad de respuesta, se produce un retroceso.
Los dos oficiales de la unión de Bomberos, recordaron que los equipos que tienen esas entidades, están obsoletos para seguir enfrentando los incendios que se presentan en cualquiera de las comunidades, y exhortaron al presidente de la república que continúe suministrando los equipos como lo hizo en una ocasión el ex-presidente Hipólito Mejía.
Coronel Félix Vidal Méndez
“Nosotros nos preguntaríamos así como un regidor o concejal como se le llama hoy en la nueva ley que gana 30 o 40 mil pesos, por qué un bombero debe ganar 200 pesos, como es el caso de una comunidad pobre como Pedernales” expresó Félix María Vidal Méndez.
Por su parte precisó que el riego que tiene un bombero es mayor que el de un regidor, por qué tiene un sueldo de miseria.
Tras criticar a los ayuntamientos argumentaron que las actuaciones en contra de un bombero capacitado no es para tratarlo en las condiciones dramáticas que le ofrecen los ayuntamientos, lo que entienden es que hay que ofrecerle las oportunidades para que pueda realizar su trabajo con la dedicación y vocación de servicios que le ha caracterizado siempre.
CAMBIOS
Dijeron que en las nuevas gestiones de los ayuntamientos existen poblaciones donde por política se le ha cambiado a los intendente de esas entidades y citaron el caso de la provincia de Pedernales donde fue destituido el Coronel Ramón Feliz Chapman, lo que entienden hay que romper con esa tradición y descentralizar los cuerpos de bomberos del país para que eso no siga sucediendo entre los tres partido tradiciones, el PLD., PRD., y PRSC.
Ven como una necesidad que los bomberos tengan una dirección nacional descentralizada, un consejo nacional que sea quien haga el trabajo en beneficio de los cuerpos de bomberos, donde debe haber un bombero pagado por cada mil habitantes.
Lamentaron que con un salario de 200 pesos de sueldos no se puede mandar un hijo a la escuela, lo que agregaron podría seguir produciendo la delincuencia en el país.
www.realidadesdepedernales.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario