Al menos 159 presos huyeron la madrugada de este viernes de un penal de la ciudad mexicana de Nuevo Laredo (noreste), fronteriza con Estados Unidos, en lo que sería la fuga más numerosa de los últimos años en el país, dijo una fuente de la prisión a la AFP.
"Fueron 159 internos que al parecer salieron por la puerta principal", se limitó a decir un funcionario del Centro de Ejecuciones de Sanciones de Nuevo Laredo bajo el anonimato.
Por el momento no se ha proporcionado información oficial de la fuga, mientras medios nacionales informan de que fueron 148 los reos escapados.
La seguridad del penal ha sido reforzada con soldados del Ejército mexicano y policías federales.
La fuga sería la mayor de los últimos años en México, superando a la de 85 presos ocurrida el 10 de septiembre en un penal de Reynosa (Tamaulipas), también limítrofe con Estados Unidos.
De enero a septiembre de este año ya se habían fugado unos 200 presos de penales de Tamaulipas, según el secretario de Seguridad Pública estatal, Antonio Garza.
Nuevo Laredo, vecina de la estadounidense Laredo (Texas, sur de EEUU), Reynosa y el resto del estado de Tamaulipas son escenario desde principios de año de cruentas disputas entre los cárteles -otrora aliados- del Golfo y Los Zetas, según el gobierno.
México sufre una ola de violencia atribuida a los cárteles narcotraficantes que ha dejado más de 30.200 muertos desde que el presidente Felipe Calderón lanzó, a su llegada al cargo en diciembre de 2006, una ofensiva en su contra que incluye el despliegue de 50.000 militares.
No hay comentarios:
Publicar un comentario