Autoridades dominicanas realizan operativos y los deportan con sus mercancías, en prevención cólera
COMENDADOR, Elías Piña. Autoridades dominicanas desalojaron a comerciantes haitianos durante operativos realizados en hoteles, dormitorios y casas donde pernoctaban y almacenaban mercancías para venderlas en zonas cercanas al mercado binacional de esta localidad, en prevención del cólera.
Representantes del Ministerio de Salud Publica, la Dirección General de Migración, el Ministerio Público, el Ejercito Nacional y del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (CESFRONT) detuvieron a decenas de negociantes haitianos para fines de deportación, obligándolos a llevarse sus mercancías hasta la apertura los días lunes y viernes del mercado binacional.
A estos comerciantes las autoridades les ofrecen garantía de que lunes y viernes de cada semana pueden volver con sus mercancías a venderlas, pero en los nuevos terrenos habilitados para el desarrollo del nuevo mercado, y que bajo ninguna circunstancias por el momento, pueden instalarse en el mercado viejo, donde por espacio de poco menos de 20 años, ha funcionario el intercambio comercial entre haitianos y dominicanos.
La decisión de montar esos operativos en este municipio, Banica, Pedro Santana, Hondo Valle, Sabana Cruz y en otros lugares donde desde hace tiempo se viene produciendo esa situación, es que esos haitianos y haitianas, después que exponen sus mercancías a la venta, lunes y viernes de cada semana, las que les queda la guardan aquí, se van a su país y luego retornan a territorio dominicano, razón por la cual las autoridades entienden que esa práctica constituye una seria amenaza para la penetración del cólera a este país.
En esos operativos, las autoridades de Salud Pública, Migración, Ejercito Nacional y el Cesfront, acompañadas del fiscal adjunto doctor Milciades Vicente, llegan a un dormitorio, hotel y habitación, les montan la mercancías y los haitianos y haitianas en un camión, los trasladan a Carrizal, abren el portón y las descargan en la llamada “Tierra de Nadie”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario