El Ministro de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez, explicó que aún siguen investigando para determinar si fue de cólera que murió un agricultor de 37 años en San Juan de la Maguana el jueves 23.
Rojas Gómez explicó que al cadáver se le realizó una necropsia y un cultivo para determinar la causa de la muerte, debido a que no se hospitalizó y se mantuvo en su hogar con los padecimientos.
Aseguró que la mayoría de los nuevos casos corresponden a las provincias San Juan y Azua, de forma principal en residentes en las proximidades del río San Juan.
El sábado,el funcionario realizó un recorrido por Azua y San Juan de la Maguana para conocer las condiciones de salud de los afectados en estas provincias, quienes se están recuperando adecuadamente.
El Ministro de Salud Pública adelantó que como medida preventiva le pidió al Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) sacar por dos días el canal Isura de Azua para evitar que la enfermedad siga expandiéndose.
Argumentó que en dos días de sol, la bacteria que produce el cólera puede desaparecer, en caso de que estén presentes en esas aguas.
Además del canal Isura, las autoridades tiene intervenidos los ríos Artibonito, San Juan y Yaque del Sur. Además está prohibida la pesca y el uso para baño de los ríos Ozama e Isabela.
El cólera ha matado más de dos mil 500 personas en el vecino Haití, desde donde llegó a la República Dominicana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario