POR ODALIS BAEZ
PEDERNALES. Las autoridades de esta provincia sostuvieron un encuentro con productores de la parte alta en la que convergieron varias propuestas para permitir sacar sus cosechas de café y otros productos, sin permitir productos que puedan ser comprada en Haití, como forma de evitar la penetración del cólera por la división con el vecino país.
La reunión que se llevó acabo en las instalaciones de la fortaleza Enriquillo,21 compañía del ejército, estuvo representada por el Senador Lic. Dionis Sánchez, el Gobernador Prof. Francisco Jiménez Sena, el Doctor Francisco Medrano González, el Agrónomo Rafael Reyes, encargado del Departamento Fito Sanitario y las autoridades militares Cesfront-Ejército, de la 21 compañía, de esta zona.
En la reunión se trataron varios puntos, así como la incineración de 96 quintales de café propiedad del productor Ramón Antonio Espinal (Pilo Marte) fueron recientemente quemado en un vertedero de esta comunidad, por alegada entrada de Haití, aunque los alcalde de la comunidad agrícolas de Los Arroyos Diógenes Merán y Antonio Pinal, donde presumiblemente fue cosechado el producto alegaron que el aromático fue recaudado de la parcelas de Ramón Antonio Espinal.
Tras serias aclaraciones a las autoridades de los productores y los abogados Juan Rodríguez (Junior) y Roberto Alcántara, así como la intervención del senador Sánchez y el Gobernador Sena, se llegó a las propuesta de que sean las autoridades del Ministerio de Salud y Agricultura que verifiquen la recogidas de las cosechas de café, aguacates, repollos, zanahorias, remolachas y otros productos que son cultivados en la comunidad agrícolas de los arroyos, donde actualmente existe una producción record, de la cual viven los agricultores.
En la focalización se acordó instalar técnicos en la zona de Los Arroyos, para que certifiquen los productos cosechados en esa zona, para que no haya dudas de que son traídos de Haiti por la frontera, donde en los últimos días ha habido serias sospechas y que han promovido la incineración de valiosas cantidades como sucedió con los 96 quintales de café. incinerado en un vertedero de Pedernales.
El Senador Lic. Dionis Sánchez y el Gobernador Francisco Jiménez Sena, favorecieron las propuestas y pidieron los productores poner su empeño a favor del país, para que por irresponsabilidad el cólera no penetre a territorio dominicano desde Haití.
Sin embargo el Dr. Francisco Jiménez Senas, garantizó la vigilancia y si se trata de productos cosechados en territorio dominicano no incinerarlo, al contrario darle todo su protección, siembre que los productores cumplan con lo acordado en la reunión realizada este jueves.
No hay comentarios:
Publicar un comentario