Santo Domingo. Trabajadores de la cadena hotelera NH en Bavaro, sometieron este lunes una Acción de Amparo ante el Tribunal Superior Administrativo, contra Ministerio de Trabajo, por violación a sus derechos a la libertad sindical y a la libre asociación, tras negarles su incorporación legal, luego de llenar todos los procedimientos que establece el Código de Trabajo dominicano.
La negación del registro sindical se produjo mediante la resolución No. 808-2010, en la cual el Ministerio de Trabajo alega que varios de los trabajadores del Comité Gestor, no son parte de la empresa para la cual solicitaban el registro sindical, alegato “Falso”, dijo Faustino Acosta, vocero del Comité, tras informar que todos están en la nomina de empleados de la empresa que tienen en el Ministerio y se encuentra además registrados en la Tesorería de la Seguridad Social, como empleados de la referida cadena.
Así mismo, Acosta denunció que "dos días después de notificar a la empresa y al Ministerio de Trabajo su intención de crear una organización sindical, fueron sacados y desde entonces le impiden la entrada a las instalaciones de los hoteles a los principales promotores del gremio, y ahora que se produce esta resolución del ministerio de trabajo, están sacando a todos los demás.
En ese mismo sentido se expresó Jesús Ilander Franco, pues la resolución citada, menciona que él había enviado una carta al Ministerio de Trabajo alegando no dio consentimiento para que su nombre sea incluido en la formación de la organización sindical, “Eso es Mentira, y por eso es que junto a mis compañero estamos demandando”.
“Desde el momento que mediante Acto de Alguacil le fue notificada a la empresa el interés de crear el sindicato, los empleados estaban protegidos por el Fuero Sindical y los despidos o desahucios son nulos”, manifestó RAFA Castillo, Director Ejecutivo de CITA Sindical, agregando que estamos frente a una violación a las normas internacionales de protección al derecho de libre asociación sindical, y que CITA Sindical, acompañaría a estos trabajadores hasta las ultimas consecuencias “Sin limitaciones algunas” hasta lograr el retorno de los derechos conculcados a los empleados.
Lo mas extraño de todo esto, es que el propio Ministerio de Trabajo mediante Registro No. 15-2009, concedió personería jurídica a un sindicato en la misma empresa, pero en este caso estaban eran sus directivos, la Gerente de Calida, la encargada de cuentas, el Subdirector de Amas de llaves, Encargado de Pantri, el Asistente del Gerente, el Sub-Gerente de Mantenimiento, entre otros ejecutivos mas, agregó Castillo.
Departamento de Prensa
CITA Sindical
Av. México, No. 40-A, Suite 206, San Carlos,
Santo Domingo, D. N. República Dominicana
Tel. 809-221-0381
No hay comentarios:
Publicar un comentario