Por Odalís Báez
LOS OLIVARES, Pedernales.- La falta de responsabilidad de las autoridades del INDRHI en la distribución del agua de regadío en este sector agrícolas mantiene preocupados a los agricultores, quiénes han reclamado al director del INDRHI Ing. Frank Rodríguez, que meta sus manos para que los terrenos de cultivos no sigan en las condiciones en que están.
La denuncia en ese sentido la hizo en el Programa de Radio “Pedernales y su Desarrollo” el ex presidente de la Junta de Regantes Bernardino Carrasco (Mayín), quién dijo que la falta de responsabilidad en la distribución de agua a corroído los predios agrícolas, donde el agua por falta de un seguimiento no está permitiendo que el embalse tenga agua suficiente para evitar escasez.
Carrasco, dijo que por la misma situación están pasando la mayoría de los agricultores porque nunca hay a quien presentarle una queja, debido a que los que representan la Junta de Regantes, como las autoridades del INDRHI. No le importa que el agua de regadío llegue a tiempo y cuando se viene a dar cuenta el embalse está vacío, porque los que tienen que encargarse de llenarlo no lo hacen, además de que el canal de conducción está lleno de sedimentos otro de los obstáculo cuando hay agua que no permite que el liquido llegue a los predios de manera normal.
“Nosotros los agricultores no sabemos que vamos hacer y de que vamos a vivir porque si se mueren las parcelas que tenemos por falta de agua hacia donde iremos” dijo carrasco.
De forma enérgica Carrasco, se quejó de que los que representan el INDRHI. en Pedernales, no están tratando de corregir la situación y dijo que a ellos no le vale llevar sus quejas a la institución porque una y otra vez sucede lo mismo.
“Ahora estamos peor que ante, porque cuando no había Junta de Regantes la distribución de agua en los predios se hacia con mayor eficiencia y siempre había agua, pero ahora es una desgracia, porque no lo hacen lo que representan la organización, pero mucho menos los del INDRHI.” Dijo carrasco
Recordó que hace varios años el gobierno instaló un sistema de reguio por goteo, pero por la dejadez de las autoridades todo se ha ido a pique, las electro bomba no funcionan, porque los agricultores no tienen recursos económico para mantener el sistema, lo que ha hecho que los agricultores se hayan visto obligado volver al reguio por gravedad, cuando las aguas no son suficientes, lo que con la escasez y la desesperación lo que genera es un caos.
Además del director del INDRHI apeló al presidente Leonel Fernández, para que ayude a los agricultores de los predios de Pedernales, porque de lo contrario tendrán que abandonar la comunidad para no morirse de hambre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario