Barahona.- El Ejército Nacional en coordinación con la Dirección de Migración reiniciaron hoy la repatriación de haitianos ilegales que se mantuvo suspendida por el gobierno después del terremoto en ese país.
Más de veinte nacionales haitianos ,19 hombres y 4 mujeres, fueron apresados en diversos puntos de la ciudad, así como en la zona costera y en fincas cafetaleras.
Los haitianos ilegales, respetándole sus derechos, fueron montados en un camión de la institución militar para ser entregados a las autoridades de Migración en Jimaní con fines para su deportación hacia la nación haitiana.
En vista de los escollos que está acarreando el éxodo ilegal y sin control de haitianos, nuestro diario digital viene reclamando a las autoridades de Migración el reinicio de la repatriación, ya que existiendo en el país una tasa de desempleo que sobrepasa el 20%, sectores empresariales y grandes hacendados se están dedicando a la tarea de contratar haitianos ilegales para trabajar en las zonas agrícolas o en la construcción en condiciones casi de esclavitud, violando la Ley de Migración 285-04 que establece que el 80% de los puestos de trabajo en el país deben ser para los dominicanos.
La contratación de haitianos ilegales (incluso hasta menores), en condiciones casi de esclavitud podría traer graves consecuencias para el país, ya que puede ser sujeto de denuncias, sanciones y demandas legales por violación de los derechos humanos en organismos internacionales, algo que a esos sectores, atrasados y despiadados, les importa muy poco.
*Foto cortesía de Cuatriboliao.net
No hay comentarios:
Publicar un comentario