Bondades de nuestra provincia - Campesino Digital

Notas:

sábado, 8 de enero de 2011

Bondades de nuestra provincia


Barahoneros, reflejemos el orgullo de nuestra calidad.

Por Julio Gómez Féliz (CDP) Escritor

Señores, ¿y cuándo es que los barahoneros, los cabraleños, es decir, los ciudadanos y habitantes de esta nuestra provincia, vamos a sentir y a mostrar orgullo, orgullo, orgullo sano, que exhiben y profesan otros pueblos, como por ejemplo Baní y en cierto modo San Juan de la Maguana, Tamayo y Duvergé?

Ese orgullo sano debe llevarnos a mostrar la defensa de nuestros valores y nuestras tradiciones –que son muchos--; por la limpieza y la higiene de nuestras calles y vías públicas y del entorno natural; de nuestros monumentos y del patrimonio en general. Todos debemos reflejar orgullo: hombres, mujeres, niños, jóvenes, adultos y ancianos. Cada individuo y todos en conjunto, defendamos y promovamos con energía nuestros valores éticos, espirituales, morales, culturales, etc.

Hagamos todos un esfuerzo para cambiar la percepción y la creencia de mucha gente de dentro y de fuera de nuestro territorio, de que en Barahona la juventud y mucha gente sólo saben hacer huelgas, ensuciar las calles, las playas, sustraer los libros de las bibliotecas públicas en detrimento de aquellos amantes del conocimiento y de quienes desean superarse, en el consumo de drogas, de ofender, pelear, agredir y matar hasta por el hecho de que otra persona le hable o mire mal a otra; porque un peatón o un conductor (de vehículo o de motocicleta), toque con su vehículo el de otro conductor; o porque un Policía de Amet le pare por una falta a las normas de Tránsito; porque no se le dé la razón sin tenerla en un simple diferendo.

¿Por qué no sentimos y mostramos orgullo por ser amantes de la lectura ya los estudios? ¿Por cumplir las normas y disposiciones (leyes) de orden público y de convivencia social armoniosa? ¿Por tener actualmente en nuestra provincia excelentes deportistas, renombrados intelectuales, destacados juristas como el Dr. Jottyn Cury, Dr. Juan Luperón Vásquez, Dr. Noel Suberví Espinosa, Dr. Adonis Ramírez, Dr. Ramón Muñoz Acosta, actual Presidente de la Cámara Civil de la Corte de Apelación? ¿Cómo el Dr. David Vicente Vidal Matos, el Dr. Ulises Guevara, actual Procurador Adjunto ante la Corte de Apelación de Barahona y otros muchos calificados profesionales del Derecho quienes actualmente están entregados al activo ejercicio y haciendo vida profesional?

Por qué no sentimos y mostramos orgullo por el hecho de pertenecer a la tierra barahonera los calificados prolíficos intelectuales, Rafael Nino Féliz --quien actualmente ostenta el cargo de Vicerrector Académico de la UASD y aspirante a la Rectoría de dicha alta casa de estudios--; el Periodista, escritor y Profesor universitario Oscar López Reyes, Wilson Gómez Ramírez, José Roberto Ramírez, (éstos dos últimos profesores universitarios); también Águeda Rodríguez, Marino Veriguete, Libio Amaury Matos, Víctor y Henry Cuello, Joaquín Peláez y Ángel Augusto Suero (Negro); por sólo hablar de aquellos con residencia ciudad de Barahona, puesto que son otras muchas las figuras destacadas de nuestra provincia, quienes pertenecen a sus municipios, secciones y parajes; mismos a quienes iremos mencionando con la merecida importancia, en sucesivos trabajos con esta naturaleza y contenido.

Son muchas las razones y mucha la materia prima de que disponemos los barahoneros –los de la ciudad cabecera como los de los municipios, secciones y parajes de la provincia—para sentirnos orgullosos y además para hacer cambiar la percepción equivocada y un tanto tergiversada que tiene mucha gente que no es barahonera, respecto a nuestros valores, a nuestras calidades, a nuestros talentos, al patrimonio y al gran acervo intelectual, moral, académico, cultural, ético, artístico, social, económico, etc. que poseemos, pero que aún no hemos estado en condiciones de exhibir, de explotar, de ofertar y de aprovechar. Y eso es lo que se impone, o por lo menos debemos imponernos a partir de ahora, de este nuevo milenio, de este nuevo siglo y del nuevo año 2011.

4 de enero, año 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario