A pesar de las continuas denuncias contra los negocios de venta de bebidas alcohólicas que proliferan alrededor de las universidades y otros centros educativos, las autoridades municipales alegan que están impedidos de actuar porque no existen normativas que regulen esa práctica.
Un levantamiento reciente que realizó la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) revela que en el polígono de la zona universitaria operan 32 colmadones, entre otros negocios que distraen la atención de los estudiantes como discotecas, casa de citas, bares y otros establecimientos.
Estos negocios han ido desplazando a los tradicionales espacios de venta de útiles educativos, libros, centros de digitaciones y fotocopiados.
“Ese tipo de negocios distrae a los estudiantes de sus obligaciones y muchas veces se convierten en fuentes de conflictos”
Franklin García Fermín , rector de la UASDPara algunos estudiantes constituye una práctica de rutina abandonar las clases de una determinada asignatura o no asistir para irse en grupo a ingerir bebidas a esos centros, principalmente en la tanda nocturna y en fines de semana.
Rectores de varias universidades vienen reclamando a las autoridades municipales y judiciales regular la instalación de estos establecimientos, a fin de que no interfieran en el ambiente académico.
Profesores entrevistados sobre el particular coinciden en señalar que esos centros de diversión en los alrededores de las universidades constituyen un elemento de distracción paralos estudiantes, que al final termina afectando la docencia y el rendimiento en las aulas.
Señalan que algunos estudiantes aprovechan incluso el receso del mediodía para tomarse unos tragos, y luego se observan dormitando en las aulas en las horas más pesadas de la tarde, entre las dos y las cuatro.
Otros, desde que comienza a caer la tarde, presionan a los profesores para que terminen la docencia más temprano, algunos para llegar más temprano a sus hogares, pero otros sencillamente para ir a compartir a los colmadones y discotecas ubicados en los alrededores de las academias Los estudiantes, en cambio, dicen que depende del propósito e interés con que se vaya a las universidades, y piden mayor regulación.
(+)
EL ADN BUSCA REGULAR LA VENTA EN ESPACIOS
El presidente de la Sala Capitular del Ayuntamiento del Distrito Nacional (ADN), Winni Terrero, explicó que ese cabildo tiene en discusión una ordenanza que abarca toda la venta en los espacios públicos, la cual incluirá un tratamiento especial para el entorno de las universidades.
A petición de los rectores de las principales universidades, el ADN ha estado trabajando en la regulación de venta de alcohol, incluso en negocios ya establecidos que tienen local propio, y en la generación de ruidos alrededor de las universidades.
Conjuntamente con la Comisión de Modernización de la UASD, el ADN creó el polígono académico de la zona universitaria comprendido entre la avenida Independencia hasta la Bolívar, de Sur a Norte, y de la Máximo Gómez a la Abraham Lincoln de Este a Oeste, dentro del cual funciona un núcleo de ocho centros educativos.Además de la UASD, en el polígono académico se ubica el Domínico Americano y las universidades Eugenio María de Hostos (Uniremhos), la Católica de Santo Domingo, la Católica Madre y Maestra (PUCMM), el recinto Santo Domingo de la Universidad Tecnológica de Santo (UTESA), el Colegio Dominicano de La Salle y la escuela básica Santa Teresa de Jesús.
La Comisión de Modernización de la UASD propuso que en el polígono académico se prohíba totalmente el uso de suelo que tiene que ver con los establecimientos de expendios de bebidas alcohólicas y casas de citas, así como los negocios informales en las isletas de las avenidas principales.
Según autoridades del ADN, la regulación de la venta de bebidas en los negocios que operan en los alrededores de la UASD se ha tornado más difícil porque muchos de ellos son propiedad de profesores, oficiales y militares, que ponen resistencia al momento de ser intervenidos.
Tomado del Listindiario.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario