Niño haitiano de tres años muere quemado en incidente entre haitianos y dominicanos - Campesino Digital

Notas:

martes, 25 de enero de 2011

Niño haitiano de tres años muere quemado en incidente entre haitianos y dominicanos



Se trató de delincuencia común


Familias haitianas tristes ante los acontecimientos con dominicanos
De Benny Rodríguez


Batey Petré, Fundación.- Se trata de delincuencia común el incidente ocurrido en este municipio, en el que un menor de apenas tres años murió achicharrado y tres humildes viviendas fueron quemadas, de acuerdo a informes obtenidos por este diario en esta comunidad.

El menor haitiano de tres años atrapado por las llamas, cuando su mamá salió huyendo y dejó en su humilde casa prendida en llamas, fue identificado como Obenzo Pie, el cual fue enterrado a las diez de la mañana de ayer, con un ataúd donado por la alcaldía municipal.

De acuerdo a informes ofrecidos a Listín Diario, el evento se produjo porque los dominicanos Aquino Rivas y Víctor Antonio Féliz, en compañía del dominico-haitiano identificado como Califé, se presentaron al humilde sector, habitado por nacionales haitianos con la intención, supuestamente de atracar a Melvin Pie, que práctica la hechicería y tenía bastante dinero.

Matos Féliz, recibió un machetazo en uno de sus brazos, por lo que fue referido al hospital Dr. Darío Contreras de la ciudad Capital.

Con relación al hecho están detenidos en la Dirección Regional Sur de la Policía Nacional, con sede en Barahona, Aquino Rivas, Melvin Pie, Marzo Pie, Elisa Pie (Enitá) y Jhonny Pie, los cuales son investigados para ser puestos a disposición de la justicia de acuerdo a los datos suministrados.

Temor



Orestes Moisés, dice estar atemorizado ante los incidentes
Haitianos y dominicanos consultados por este reportero, coincidieron en señalar en que no se trata de un sentimiento anti-haitiano el hecho registrado la noche de este domingo en esta comunidad, sino que se trató de delincuencia común que poco a poco roba la paz y la tranquilidad de este municipio anteriormente modelo para los demás poblados adyacentes.

El sector de Petré, ubicado al sur de este municipio, es de reciente formación, básicamente por nacionales del vecino país que tras el terremoto han buscado refugio aquí, los cuales viven en humildes casuchas sin las más mínimas condiciones.

Orestes Moisés (Rafael), dijo que la cosa ahora está calmada, pero este lunes por la noche la comunidad vivió momentos de mucha tensión ante la incursión de dominicanos que buscaban expulsar a la comunidad haitiana residente aquí, lo que, a su juicio, no se produjo una desgracia peor, debido a la rápida intervención de los dos únicos policías que estaban de servicio, de los tres asignados al municipio.

“Estaba en la iglesia, cuando mientras cantábamos y orábamos al señor vimos el fuego que salía de tres viviendas y no sabíamos qué pasaba, pero luego nos dimos cuenta que se trataba de un atraco a un señor del sector que está preso en la policía”, Dijo Orestes Moisés a Listín Diario.


Así quedaron las humildes viviendas quemadas
Esta mañana agentes policiales vigilaban el sector en prevención de que se produzcan nuevos enfrentamientos entre haitianos y dominicanos y custodiaron el humilde entierro que se hizo de Obenzo Pie, el menor de tres años, que murió entre las llamas a su rancho.

Este municipio, compuesto por unos 8 mil habitantes, apenas tiene asignado tres agentes policiales para darle protección, de los cuales cada día dos están en servicio, por lo que los tres agentes tienen la responsabilidad de dar protección a más de 26 mil ciudadanos cada uno.

Hasta este reportero, se acercaron personas respetables de la comunidad que rehusaron ofrecer sus nombres, los cuales calificaron de injustificables los actos ocurridos la noche del domingo en esta comunidad y se quejaron de los pocos policías que están asignados al municipio.

Fundación está integrados por los barrios de Batey Petré, La Altagracia, La Colonia, Algodón, Cuchilla, La Cu, barrio Nuevo y el centro de la comunidad, por lo entienden que el poblado requiere de un mayor número de policías para su protección

No hay comentarios:

Publicar un comentario