Por: Ramón antonio Medina.
EL LIMON, Jimaní.- Moradores de este distrito municipal, denunciaron que están con el grito al cielo, ante la falta de empleos, la pobreza, por las malas condiciones del proyecto agrario AC-129, cuya puesta en funcionamiento es la única solución a la falta oportunidades de la comunidad.
El profesor Remedio Antonio Pérez Medrano, director de la junta municipal de El Limón, dijo que la situación en la comunidad es calamitosa, argumentando que la falta de espacios para el cultivo, debido al deterioro del sistema de riego por goteo del proyecto agrario, del cual dependen unas 181 familias cuyas parcelas, está prácticamente abandonado.
Señaló que tierras fértiles, ubicadas al lado de la laguna del Limón, no se pueden cultivar ya que las mismas han sido tomadas por este afluente natural en su totalidad.
Presidente parceleros
Para el señor Simeón Alcides Cuevas Reyes, presidente de la asociaron de Parceleros del Proyecto agrario AC 129 del IAD en el Limón, señaló que esa comunidad era esplendorosa por la alta productividad agrícola, pero que en los actuales momentos padece un estado de miseria preocupante.
Hablando para Almomento.net, dijo que están atravesando una difícil situación que podría ser superada con la instalación de mangueras nuevas en el sistema por goteo con que cuenta el proyecto agrario, ya que no las pueden comprar por la falta de recursos en la comunidad.
“Estas 181 familias dependemos de ese proyecto agrario, por lo que constituye, es la vida de nosotros. En los actuales momentos los haitianos junto a agricultores dominicanos están deforestando los bosques por falta de trabajo, los que les induce a fabricar carbón para poder sobrevivir a esta crisis, y esto preocupa sobre manera porque están destruyendo una especie que solo existe en esta zona que es “el mangle de canutillo especie que están utilizando para hacer carbón”, dijo.
Hizo un llamado al gobierno para que el IAD u otra institución gubernamental acuda a cambiar el sistema de mangueras viejas para que el mismo vuelva a la normalidad y la pobreza pueda ser erradicada con la puesta en funcionamiento de a dicho asentamiento agrario.
Aunque las 6 bombas con que se irriga el proyecto están en buen estado, el sistema por goteo no funciona debido a una plaga de ratones que penetró a la comunidad, con la riada de Jimani, destruyó totalmente el sistema de mangueras.
Señaló que la comunidad ha sufrido una fuerte crisis, que en la actualidad está para ser declarado en estado de emergencia ante la falta de cultivos, por lo que los productos agrícolas que se consumen son llevados de Neyba, Barahona y de otras comunidades.
No hay comentarios:
Publicar un comentario