Juan Francisco Matos y Yanet Beltrés.
Las autoridades buscan una salida al impasse que mantiene paralizada la docencia en más de 200 escuelas del Sur. Las clases fueron suspendidas por la exigencia de los maestros de que se les restablezcan los servicios de salud.
Ayer, el ministro de Educación, Melanio Paredes, anunció el pago de 15 millones de pesos a los médicos de las clínicas de Barahona, por concepto de servicios prestados a los maestros. Asimismo, criticó a los docentes por las huelgas realizadas en la zona desde hace más de un mes.
“Yo tengo vergüenza. Barahona ya ha sido objeto hasta de un editorial de un periódico de circulación nacional. Hoy, otro diario saca la cantidad de horas que se han perdido en esta zona”, dijo el funcionario.
Paredes se refiere al reportaje publicado ayer por El Caribe.
En tanto que el director interino de la ARS Semma sugirió a los representantes y delegados de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) identificar otras clínicas privadas que ofrezcan atención a los maestros.
Esto, de acuerdo con Bernardo Defilló, serviría para reforzar el servicio en vista de que muchos centros mantienen suspendidos los servicios. Defilló consideró que los profesores deben dirigir sus reclamos a las clínicas que han pasado por Semma a retirar sus cheques y no están ofreciendo los servicios, y no castigar, con la suspensión de la docencia, a los estudiantes, los que dijo no tienen la culpa de la situación.
El funcionario aseguró que en el caso de Barahona, de cinco clínicas que tienen contratos con el Semma, tres dijeron que no se les había pagado, pero aclaró que el incumplimiento fue porque éstas no presentaron la facturación, las dos restantes –aseguró- tienen los cheques en caja y no han pasado a retirarlos.
Ante la información de Semma de contratar nuevas clínicas, el presidente de Andeclip, Rafael Mena, respondió “que hagan lo que quieran. Que busquen otros centros, pero no vamos a dar consultas hasta que paguen los meses junio, julio, agosto y septiembre”.
Añadió que Andeclip no firmó acuerdo con Semma, pero sí le propuso que les pagaran el 60% de las deudas, y que negociaran los meses de octubre, noviembre y diciembre.
Unas 284 escuelas de la región Sur mantienen suspendidas las clases desde inicio del segundo período del año escolar.
Pide a la ADP intervenir
El ministro de Educación, Melanio Paredes, pidió a la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) intervenir en la situación que afecta a miles de estudiantes de la región Sur. Solicitó que llamen a los prestadores de servicios, muchos de los cuales dijo han crecido con el amparo del Semma, a ser más responsables. Indicó que a la clínica de San Juan de la Maguana se le realizó un abono de la deuda.
Aseguró que sus autoridades prometieron reiniciar el servicio, pero al otro día decidieron respaldar a sus colegas de las provincias de la zona.
Dijo que se les comenzó a pagar la pasada semana a los propietarios de las clínicas de Barahona, y que ahora lo están haciendo con otros centros.
El funcionario cuestionó, durante una conferencia ofrecida en la Universidad Católica Tecnológica de Barahona (Ucateba), si los maestros de Barahona quieren ser parte del problema o de su solución.
“Si queremos ser majaderos, si queremos ser insensatos, entonces nos convertimos en parte del problema, y no en parte de la solución”, puntualizó.
Indicó que el derecho que tienen los educadores de reclamar los servicios médicos no les otorga ninguna autoridad para lesionar el derecho de la educación de los estudiantes de la zona. De igual manera, criticó la cantidad de días que se perdieron de labores en el pasado mes de enero.
No hay comentarios:
Publicar un comentario