MAYAGUEZ, Puerto Rico -- Los representantes de Venezuela, México y República Dominicana buscan sus primeras coronas regionales, mientras que el anfitrión intenta recuperar la gloria perdida de Puerto Rico cuando arranque el miércoles la Serie del Caribe.
Los Toros del Este (Dominicana), Yaquis de Ciudad Obregón (México) y Caribes de Anzoátegui (Venezuela) no cuentan con trofeos caribeños en sus vitrinas, mientras que los Criollos de Caguas (Puerto Rico) tienen tres coronas, aunque la última data de 1987.
Los Caribes son debutantes absolutos en el clásico caribeño tras conseguir su primer título de la pelota venezolana.
República Dominicana es el campeón defensor tras la victoria el año pasado de los Leones del Escogido en Isla Margarita, donde extendió su dominio abrumador en la tabla histórica con 18 coronas. Puerto Rico le sigue con 14, Venezuela con siete y México con cinco.
Los dominicanos llegan con más de una semana de descanso tras barrer en cinco duelos la serie final contra las Estrellas Orientales.
"Vamos a darlo todo para traer para los Toros su primera Serie del Caribe y revalidar el título que conquistaron los Leones del Escogido el año pasado en Venezuela", expresó el jardinero de los Toros, Ricardo Nanita.
Dominicana debuta el miércoles a primera hora frente a México, y Puerto Rico cierra la jornada inaugural frente a Venezuela.
El equipo dominicano no cuenta con las figuras de Grandes Ligas de las que hacía gala en el pasado, astros de la talla de Miguel Tejada y David Ortiz que hasta hace poco participaron en la serie.
La realidad es que ninguno de los equipos trajo estrellas deslumbrantes, y en esta ocasión quizás los nombres más conocidos en las mayores son el relevista mexicano Luis Ignacio Ayala, el jardinero dominicano Esteban Germán y el guardabosque mexicano Karim García, el infielder puertorriqueño Alex Cora y el infielder venezolano José Castillo.
En la banca de Venezuela estará el dominicano Julio Franco, una leyenda en el béisbol de las mayores por su longevidad con varios equipos.
"Hemos armado a un equipo bastante, bastante competitivo. No podemos decir que vamos a ganar el título, pero vamos a batallar, iremos día a día y al final veremos qué pasa", expresó el gerente general de los Caribes, Samuel Moscatel.
Los Criollos son la única novena en Mayagüez que ha ganado la serie --en 1954, 1974 y 1987.
Ahora, Caguas intentará devolverle algo de brillo a la pelota boricua, que no se corona desde que los Cangrejeros de Santurce ganaron el clásico de 2000 en Santo Domingo.
"Este grupo va a dar lo mejor de ellos. Le va a dar a Puerto Rico lo que por 11 años no se ha podido conseguir, que es el campeonato en la Serie del Caribe", prometió el manager de los Criollos, Lino Rivera.
Puerto Rico presenta quizás uno de los mejores cuerpos de lanzadores del torneo con Juan Padilla, Saúl Rivera y William Collazo.
Los Yaquis se reforzaron hasta los dientes con 13 jugadores, incluyendo al guardabosque Karim García, un veterano de las mayores y de las ligas asiáticas, y el novato Leo Heras, una de las promesas de la pelota mexicana.
"Nosotros ya cumplimos con hacer al equipo de Yaquis de Obregón campeón de la Liga Mexicana del Pacífico, y ahora le tocará a la liga, con los refuerzos integrados, hacer de este equipo un digno representante de México", comentó el presidente de los Yaquis, René Arturo Rodríguez.
Las estrellas sí brillarán fuera del terreno en los lanzamientos de las primeras bolas: el boricua Roberto Alomar, flamante elección al Salón de la Fama de Grandes Ligas al que se dedica la serie y encargado del pitcheo inaugural en el debut de Puerto Rico; el dominicano Juan Marichal, otro miembro de Cooperstown, y el puertorriqueño Iván Rodríguez.
Empresa privada y Fedombal firman acuerdo
SANTO DOMINGO.- Las empresas Inversiones SouthGate y All Star Sports Marketing han llegado un acuerdo con la Federación Dominicana de Baloncesto (FEDOMBAL), para la administración y comercialización de su selección nacional masculina de mayores.
La información fue ofrecida por Eduardo Najri, representante de Inversiones SouthGate, a través de un despacho de prensa enviado a los medios de comunicación.
“Para Inversiones SouthGate es de gran satisfacción hacer de conocimiento público, que hemos llegado a un acuerdo con la FEDOMBAL, para manejar todos los asuntos comerciales, administrativos y organizativos del equipo nacional masculino de baloncesto”, manifestó Najri, quien además de su labor desempeñada como directivo de los Leones del Escogido, tiene experiencia gerencial en esta disciplina, ya que desde el pasado año pasado ocupa un puesto ejecutivo en la Liga Nacional de Baloncesto y es presidente de la franquicia Leones de Santo Domingo, que compite en este último circuito.
Destacó que “asumimos con gran entusiasmo este gran reto y podemos asegurar al país, que no escatimaremos esfuerzos para conformar un seleccionado competitivo y que represente dignamente a la República Dominicana en los próximos compromisos internacionales, principalmente en del torneo Preolímpico de este año”.
Por su parte, Odalís Santiago, presidente de la firma All Star Sports Marketing, resaltó que “estamos conscientes de que asumimos un enorme compromiso, al encargarnos de la comercialización de la selección de mayores, pero al mismo tiempo estamos convencidos de que lograremos nuestro objetivo”.
“Captar los recursos que propicien la integración de nuestros mejores jugadores, es una tarea dura y de suma importancia, sin embargo, sabemos que podemos alcanzar esta meta, dada la enorme popularidad del baloncesto en nuestro país y el apoyo que siempre ha concitado esta disciplina en el empresariado dominicano”, apuntó.
Para el presidente de la FEDOMBAL, ingeniero Frank Herasme, el convenido firmado con Inversiones SouthGate y All Star Sports Marketing, representa un paso muy positivo para el baloncesto dominicano.
“Muchas cosas buenas se derivarán de este acuerdo, comenzando por el hecho de que este proyecto abrirá las puertas para que las principales figuras del equipo nacional, como Al Horford, Charlie Villanueva, Francisco García, Jack Michael Martinez, y Luis Flores, pueden integrarse a la selección”, resaltó.
La principal cita del seleccionado nacional masculino en este año, en su participación en el torneo Preolímpico, a celebrarse en Mar de Plata, Argentina, del 30 de agosto al 11 de septiembre.
En este evento, República Dominicana competirá en el grupo A, junto a Brasil, Canadá, Venezuela y Cuba.
Argentina, Paraguay, Uruguay, Panamá y Puerto Rico, integran el grupo B.
Los equipos que ocupen las dos primeras posiciones en el certamen, se clasificarán para los Juego Olímpicos de Londres 2010, mientras que aquellos que ocupen los lugares del tercero al quinto, participarán en un repechaje mundial, cuya sede y fechas de celebración aún están por determinarse.
Manny y Damon emocionados por ser Rays
ST. PETERSBURG - El dominicano Manny Ramírez y Johnny Damon fueron formalmente presentados el martes como miembros de los Rays mediante una conferencia de prensa en el Tropicana Field.
"Estamos emocionados por lo que este par de jugadores aportan a la organización, y estamos ansiosos por verlos jugar y ayudar al equipo dentro y fuera del terreno de juego", dijo el vice presidente de operaciones de beisbol de los Rays, Andrew Friedman.
Cada uno de los dos veteranos de Grandes Ligas firmó un contrato por una temporada para jugar en Tampa Bay en 2011. Damon recibirá un sueldo de $5.25 millones, más $750,000 en incentivos, mientras que Ramírez ganará $2 millones. Ambos llegaron a un acuerdo el 21 de enero, pero tuvieron que aprobar un examen físico y llenar algunos documentos antes de que el trato se hiciera oficial.
Ramírez y Damon jugaron juntos cuatro años en Boston y contribuyeron a la conquista del título de la Serie Mundial en 2004 con la que los Medias Rojas pusieron fin a una sequía de 86 años. Ambos jugadores ya dejaron atrás la cima de sus carreras pero podrían dar realce a los Rays.
"Ya gané dinero", dijo Ramírez. "Estoy aquí porque amo este juego, me gusta competir. No importa el dinero que te paguen. Todo lo que buscas es demostrarle a la gente que todavía puedes jugar".
Ramírez, de 38 años, tenía un promedio de .298 con nueve jonrones y 42 carreras impulsadas en la temporada final de un contrato de dos años y 45 millones de dólares que había firmado con los Dodgers de Los Angeles.
Ramírez comenzó la temporada pasada con los Dodgers y después fue transferido a los Medias Blancas de Chicago.
Ramírez fue suspendido por 50 juegos durante la temporada 2009 luego de dar positivo a una sustancia prohibida por Grandes Ligas, habiendo consumido gonadotropina coriónica humana (hCG), una droga de fertilidad para las mujeres que es consumida por los usuarios de esteroides para reiniciar la producción natural de testosterona en su cuerpo mientras salen del ciclo de esteroides.
Manny probablemente será utilizado en su mayoría como bateador designado con los Rays y le dará a Evan Longoria protección en el lineup.
Damon, de 37 años, jugó la temporada pasada con los Tigres de Detroit, con los que tenía un bateo de .271 con ocho jonrones y 51 carreras impulsadas, en su mayoría como bateador designado. Ha ganado la Serie Mundial con dos equipos diferentes: Los Medias Rojas en 2004 y los Yankees en 2009. Tiene 2,571 hits de por vida, a 429 de llegar a la cifra mágica de los 3,000.
Con los Rays, Damon, quien utilizara el No. 22, vera tiempo de juego como jardinero izquierdo, bateador designado e incluso desde la banca, mientras que aportara su gran veteranía al clubhouse. Probablemente se convertirá también en el primer bate de Tampa Bay, un puesto que desempeñó el catcher John Jaso en 2010.
No hay comentarios:
Publicar un comentario