Director Regional de SP se reúne con el personal de salud de Pedernales y supervisa acueducto de la ciudad - Campesino Digital

Notas:

miércoles, 23 de marzo de 2011

Director Regional de SP se reúne con el personal de salud de Pedernales y supervisa acueducto de la ciudad


Director Regional de Salud supervisa acueducto,luego de reunión con personal médico y enfermeras del Elio Fialllo


POR ODALIS BAEZ y RAFAEL FRANCO-----PEDERNALES, Rep. Dom .-Tras registrarse un brote de vómitos y diarreas que viene afectando a una veintenas de personas, haberse confirmado 20 casos de cólera y registrarse los internamientos continuo en el hospital Elio Fiallo de aquí, el Director Regional Dr. Víctor Terrero, sostuvo una reunión con el personal de la DPS, médicos y enfermeras del hospital Elio Fiallo y luego un recorrido de supervisión por las redes del acueducto en el que observó la situación.


El funcionario, quién se hizo acompañar de la Dra. Mary Yanet Díaz, encargada de estratégias de Salud en la región sur, realizó la reunión en el salón del Hospital Dr. Elio Fiallo, donde concentró su exposición en un llamado a los asistentes en buscarle solución al auge de vómitos y diarreas que afecta desde hace días a la población y que es parte del Ministerio de Salud, como uno de sus objetivos de erradicar ese mal.

En la reunión encuentro participaron el Dr. Francisco Medrano González,director de la DPS., el Dr. Sócrates Mancebo, gerente del Hospital, las Dras. Xiomara Acosta, encargada de epidemiología, Rossina Fernández, coordinadora de Programa de Salud, Leslie Pérez cardióloga del centro, así como el Lic. Pablo Féliz, coordinador de Salud Ambiental,enfermeras y médicos de servicio entre otros

El Dr. Terrero, quién mostró gran preocupación y clamando porque los asistentes expusieran sus opiniones en busca de soluciones, tras escuchar al Dr. Sócrates Gatón, médico cirujano, quién aseguraba que una señora que murió hace varios días en el centro asistencial se debió al cólera,donde la enfermedad ha tomado auge en los últimos días, cosas que fue rebatida por la cardiólogo Dr. Leslie Pérez, médico internista del hospital, quién aclaró la situación y las atenciones de la paciente fallecida, calificando al colega (Gatón) de “ridículo” ,a quién posteriormente se le dio la oportunidad de exponer, haciendo una panorámica de la escasez de médicos especialistas y equipos en el hospital, como el aparato cardiograma que desde hace varios meses está dañado, Rayos X,entre otros

A juicio del funcionario regional el electrocardiograma, en los próximos días será enviado al centro de salud, para poder diagnosticar males del corazón, enfermedad que ha cobrado la vida de varias personas en esta comunidad .

VISITA EL ACUEDUCTO.

El Dr. Víctor Terrero, en compañía de este reportero, recorrió el tanque almacenador y la planta de tratamiento del acueducto para visualizar las condiciones en que se encuentran las aguas que recibe la población y que se presume es la causante de las enfermedades diarreicas que actualmente afecta a menores y adultos.

El galeno y director regional se puso en contacto con el encargado regional de INAPA para exponer la situación en que está el acueducto, además de que las agua deben ser tratadas, tras enterarse de que el sistema de tratamiento del acueducto estaba dañado. aunció que luchará para que las redes del acueduco sean conectadas dos electrobombas que se encuentran ubicadas en el sector agrícola de Pasosena a la salida de este municipio fronterizo.

En su observación por las redes del acueducto, el funcionario encontró a trabajadores y soldadores desprendiendo hojas de metal dañadas y bastantes oxidadas del tanque almacenador de agua, el cual por su grado avanzado de oxidación y sedimentación, sería reconstruido en los próximos días, lo que se cree evitaría los problemas gastrointestinales, que han sido unos de los males comunes de los pobladores del municipio de Pedernales.

Terrero prometió vigilar el acueducto y encargó al Lic. Pablo Féliz, encargado de Salud Ambiental de la Dirección Provincial de Salud de Pedernales, con miras ha evitar que por la falta de tratamiento del agua potable que consume la población se sigan registrando casos de vómitos y diarreas.

http://www.realidadesdepedernales.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario