Ramón Pérez Reyes.-
Santo Domingo .-
Los moradores de las provincias Independencia y Bahoruco se resisten a ser abatidos por la miseria, la desesperación y la desesperanza, en medio del enorme potencial de desarrollo y progreso alternativo que para ellos representa el Lago Enriquillo, que en sus crecidas a diezmado miles de tareas agrícola y ganadera, pero que en su indetenible avance trae consigo el “pago de sus daños”, según el diputado peledeista Rafael Méndez.
El también presidente de la Comisión Permanente de Asuntos Fronterizos destaca que a lo anterior se agrega la cantidad de balnearios, la zona montañosa y la diversidad de micro-climas, que van de 28 y 32 grados a 14 y 18 grados con solo recorrer una corta distancia. “Y todo eso constituye un atractivo potencial turístico ecológico y de sendero”.
Méndez dijo que a esas conclusiones llegan los organismos públicos y privados, nacionales e internacionales, que han realizado diversas investigaciones, así como potenciales inversionistas que visitan la zona, quienes han manifestado su disposición de colocar recursos “por entender que el Lago Enriquillo y los demás atractivos representan un potencial enorme para producir un gran despegue para esas comunidades y sus gente”.
Informó que recientemente navegó por las aguas interiores del Lago Enriquillo acompañando a potenciales inversionistas extranjeros y visitando, además, los diferentes atractivos turísticos de la zona, y contemplaron la variedad de climas, llegando a la conclusión de que “estamos en presencia de un monte virgen, junto a los atractivos puntos turísticos únicos en el país y en muchas partes del planeta”.
Según el legislador, el Lago Enriquillo es un extraordinario potencial de riqueza del que solo se extrae la tilapia, pescada de manera artesanal, ya que los pescadores no cuentan con el más mínimo apoyo estatal, en tanto que los afectados por la crecida de esas aguas tampoco han recibido ninguna compensación.
“Las aguas hiper salinas del Lago Enriquillo es una de las potencialidades que destacan los inversionistas que recientemente hemos acompañados, quienes entienden que existen condiciones para invertir en la piscicultura y en la acuacultura, si no existiese ningún impedimento medioambiental”, apunta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario