Las funciones de enfriamiento de la central Fukushima fallan y temen que explote - Campesino Digital

Notas:

domingo, 13 de marzo de 2011

Las funciones de enfriamiento de la central Fukushima fallan y temen que explote


Otro reactor se paraliza

El operador de una central nuclear del noreste de Japón afirmó ayer domingo que el sistema de refrigeración de otro reactor dejó de funcionar y presentaba un riesgo de explosión.

La empresa operadora Tokyo Electric Power precisó que se trata del reactor n.3 de la central nuclear Fukushima n.1, situada a 250 km al norte de Tokio.


“Todas las funciones de mantenimiento de los niveles de refrigeración del reactor número 3 fallaron”, afirmó un portavoz de la compañía.

“A las 05H30 (20H30 GMT del sábado) la entrada de agua se detuvo y la presión interna se elevó lentamente”, agregó. El portavoz precisó que la empresa transmitió un informe de la situación al gobierno japonés.

Ayer sábado, el reactor número uno de esta misma central ya había sufrido una serie de problemas, de falta de refrigeración y aumento de la presión, que obligaron a las autoridades a abrir la válvulas para evacuar el exceso de vapor, que podría provocar una explosión.

Estos problemas se originaron a raíz del sismo de magnitud 8.9 que el viernes devastó la región noreste de Japón dejando más de 1,800 muertos y desaparecidos.

Una explosión tuvo lugar en el recinto de la central, forzando a las autoridades japonesas a tomar medidas excepcionales para limitar las consecuencias de emanaciones radioactivas.

Edificio derrumbado
El edificio en el que se encuentra el reactor número uno de la central se derrumbó. Las autoridades habían ordenado previamente a los habitantes que evacuasen una zona de 10 kms. de radio en torno a la central, que cuenta con seis reactores. Poco menos de cuatro horas después del accidente, la zona de evacuación se amplió a 20 kms. Mientras tanto, Japón movilizó a 50,000 soldados y a otros socorristas el sábado para acudir en ayuda de los supervivientes del violento sismo y del tsunami que golpearon el noreste del país el viernes pasado.

Se movilizó para las operaciones al conjunto de las Fuerzas Armadas de Japón, que desde la víspera ya participaban con con 300 aviones, 20 buques y destructores y 25 cazas de reconocimiento desplazados a la costa este del archipiélago, donde más de 1.800 personas murieron o desaparecieron.

RESCATE DE CUERPOS Y DE SOBREVIVIENTES
En el puerto de Rikuzentakata, totalmente arrasado por el tsunami, se encontraron entre 300 y 400 cadáveres, un día después de que apareciesen entre 200 y 300 cuerpos sin vida en la ciudad de Sendai. Mientras los socorrista buscaban bajo los escombros y rescataban a las personas bloqueadas sobre los tejados de innumerables casas casi sumergidas por los aguas, el primer ministro japonés Naoto Kan enfatizó la importancia de este primer día de búsqueda de supervivientes. “Me di cuenta de la inmensa dimensión de los daños del tsunami”, declaró, tras sobrevolar en helicóptero las zonas devastadas por la catástrofe. “Zonas residenciales fueron completamente arrasadas en numerosas zonas costeras y los incendios proseguían en otros lugares”, explicó después a sus ministros durante una reunión de emergencia en Tokio. de dignidad”, en protesta por la ofensiva militar israelí sobre la Franja de Gaza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario