Jóvenes de otras áreas dejarán sus estudios para estudiar educación y dedicar su vida al magisterio , ya que es muy rentable en la República Dominicana.
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Alianza Dominicana Contra la Corrupción (ADOCCO) investigará la declaración jurada de bienes del diputado nacional por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP).
Julio César de la Rosa Tiburcio, director de ADOCCO, considera “realmente sorprendente” que el profesor Radhamés Camacho tenga un patrimonio superior a los 70 millones de pesos y que sus ingresos anuales como profesor, presidente de la ADP y por alquiler de propiedades sean de 115 millones de pesos, como publicó Acento.com.do, basándose en el documento de declaración de bienes del diputado y miembro del Comité Político del PLD.
“Vamos a investigar, porque no es solamente esa, sino otras declaraciones de bienes que hemos podido hacer los cotejos y son realmente exorbitante y no tienen cómo justificarlas”, anticipó De la Rosa. De los 115 millones de ingresos anuales que constan en su declaración jurada de bienes, 91 corresponden sólo a su trabajo de profesor y presidente de la ADP.
Es decir, que el dirigente del Partido de la Liberación Dominicana recibe por este concepto unos 7 millones 58 mil 333 pesos mensuales. A esto se suman 2 millones mensuales por alquiler. El resultado es 9 millones 58 mil 333 pesos al mes.
“Para nosotros es sorprendente y debe ponerse atención a esa declaración jurada de bienes que sobrepasan lo que pudiera ser la realidad, sobre todo, cuando se trata de personas que lo que ha sido es maestros”, sugiere el director de la Alianza Dominicana Contra la Corrupción.
En la experiencia laboral de Camacho consta que ha sido maestro del Colegio San Marcos en las áreas de letras y Ciencias Naturales en los cursos de bachillerato 79-80; profesor en la escuela
El Chaparral, Club-Activo 20-30, Villa Mella, 79-87; director del proyecto del Liceo Cristo Rey, y profesor del Liceo Santa Cruz de Villa Mella. En la nómina del Ministerio de Educación, consta que Camacho ingresó al sector público en 1979.
En la actualidad aparece con un sueldo mensual de 15 mil 604 pesos por impartir docencia en dos tandas, una de alumnos de básica y otro de adultos (noche).
“Para nosotros es sorprendente y debe ponerse atención a esa declaración jurada de bienes que sobrepasan lo que pudiera ser la realidad, sobre todo, cuando se trata de personas que lo que ha sido es maestros”, sugiere el director de la Alianza Dominicana Contra la Corrupción.
Para De la Rosa, resulta fundamental que la Ley de Declaración Jurada de Bienes sea sincera, y que pueda verificarse lo que aseguran los declarantes. Considera necesario, además, que se les obligue a depositar los soportes y, sobre todo, la procedencia lícita de esos recursos.
Se pidió a la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) sus declaraciones de Impuesto Sobre la Renta o Impuesto a la Vivivenda Suntuaria, pero no la enviaron, porque se trata de información reservada de un ciudadano.
Julio César de la Rosa suele encontrar sorpresas en las investigaciones de ADOCCO. Hay gente que “uno personalmente conoce y sabe que no tiene posibilidad de demostrar esos recursos que ha declarado”.
“Es por eso -agrega De la Rosa- que nosotros hemos hecho hincapie en que puedan verificarse las declaraciones juradas de bienes, porque algunos lo hacen con la intención de declarar al inicio lo que no tienen, para cuando salgan poder hacer una declaración de lo que consiguieron en el Estado”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario