En Dajabón inician desalojo del mercado binacional - Campesino Digital

Notas:

miércoles, 13 de abril de 2011

En Dajabón inician desalojo del mercado binacional


Dajabón R.D.- En medio de diferencias que involucran a las autoridades provinciales y municipales, así como a diversos sectores religiosos, sociales, económicos y comerciales se inició ayer el traslado del intercambio comercial domínico haitiano hacia la parte Norte de la estructura donde venía desarrollándose.


Comerciantes consultados expresaron que durante el desalojo impera el desorden, porque algunos de ellos ni siquiera sabían los puestos donde serían reubicados por parte del Ayuntamiento, lo que califican de inexplicable. Denunciaron que al lugar se presentaron personas a elegir puestos que nunca antes habían sido vistas en el mercado, lo que indica que, al parecer, existe un tráfico de influencias en ese sentido.


El sector comercial tiene marcadas diferencias en cuanto que la cúpula de la Federación apoyó a las autoridades gubernamentales, incluyendo a la Gobernación y la Dirección Provincial de Salud Pública, en su decisión de llevar la plaza a un lugar inadecuado, donde existe una laguna, cuyas aguas altamente contaminadas (residuales) serán lanzadas al fronterizo río Masacre


En horas de la mañana el padre jesuita Regino Martínez Bretón, acompañado de un grupo de comerciantes, se presentó cargando algunos ataúdes en señal que el mercado con esta decisión se estaba enterrando el intercambio binacional, ya que esta nueva instalación que se preparara no está apta para dicho intercambio.


Por su parte la gobernadora provincial, Esther Ramírez, advirte que no hay marcha atrás, porque la medida es para poder poner en mejores condiciones las instalaciones del mercado que se levanta en Dajabón.


Se recuerda que aún la Dirección General de Cooperación Multilateral (DIGECOM) no ha fijado una fecha para la terminación oficialmente de la obra, aunque sí revela que estos trabajos de asflatado y acondicionamiento estarán listos en unos 4 meses y para los que se cuenta con unos 30 millones de pesos dispuestos por el gobierno dominicano.



Algunos comerciantes se quejaron de que no se le informó a tiempo lo del desalojo y que se comenzaran los trabajos antes de la reubicación en los nuevos terrenos.


Una porción considerable de los terrenos donde están siendo colocados los comerciantes se encuentra actualmente en una litis judicial, lo que podría traer inconvenientes de tipo legal en el futuro.- Cortesía de Carlos Bueno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario