Debido a las mala condiciones de vida y precariedades económicas
Directora de la entidad dice edad de la vejez llega después de 65, pero a los 60 se refleja tener más
El país ha entrado en una etapa de envejecimiento acelerado y precoz debido a las precariedades económicas y a las condiciones de vida en que existe la mayoría de los dominicanos, dijo la directora ejecutiva del Consejo Nacional del Envejeciente.
El país ha entrado en una etapa de envejecimiento acelerado y precoz, debido a las precariedades económicas y a las condiciones de vida en que existe la mayoría de los dominicanos, dijo la directora ejecutiva del Consejo Nacional del Envejeciente, Nathalie María Hernández.
La funcionaria no ofreció cifras del porcentaje de dominicanos que envejecen a temprana edad. Dijo que la edad del envejecimiento comienza después de los 65 años, pero que ya en el país se observa que personas con solo 60 años parecen tener una edad mayor.
Expresó que sostuvo una conversación con un técnico de la Oficina Nacional de Estadística (ONE) sobre la población de envejecientes existente en el país, pero que todavía esas cifras no están disponibles.
No obstante, dijo, las cifras revelan que por cada joven hay un adulto mayor. Nathalie Marie Hernández expresó que el Gobierno trabaja para que el envejeciente tenga una salud productiva y feliz.
La funcionaria fue entrevistada mientras entregaba canastas contentivas de productos de consumo tradicional en la Semana Santa para la preparación de habichuelas con dulce. Más de tres mil adultos mayores fueron beneficiarios de la entrega, que se extenderá a nivel nacional, y que forman parte del programa “Mano amiga del Presidente”, explicó la licenciada Hernández.
Las raciones entregadas contienen habichuelas rojas, leche Carnation, batata, azúcar, galleticas, pasa. Otro tipo de raciones entregadas se hicieron llegar a envejecientes que padecen de diabetes, éstas contienen habas, leche Carnation ligth y otros productos.
Declaró, asimismo, que en el país hay más de 150 mil envejecientes con la tarjeta Solidaridad y que paralelamente el Gobierno del presidente Leonel Fernández desarrolla otros programas sociales a través de diferentes instituciones, como el Plan Social de la Presidencia, el Instituto de Estabilización de Precios (Inespre), el Despacho de la Primera Dama y otros, que contribuyen de una u otra forma a mejorar las condiciones de vida de los sectores que tradicionalmente han sufrido la exclusión de otros gobiernos.
Dijo que en el caso del Conape, el Gobierno desarrolla políticas específicas dirigidas a los envejecientes, con las que se busca llevar tranquilidad, paz y menos indigencia a los adultos mayores. Anunció que el domingo próximo viajará a Estados Unidos para participar en una reunión de la OEA que tratará el tema.
En busca de ayuda Casi a diario, la sede del Consejo Nacional de la Persona Envejeciente, ubicada en la calle Jacinto B. Peynado, cerca del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, se ve frecuentada por decenas de envejecientes en busca de información o de ayuda para enfrentar su diario vivir. Los empleados de la entidad atienden --revestidos de la paciencia de Job-- a todo el que llega a la institución dándole no solo la información, sino ayuda.
No hay comentarios:
Publicar un comentario