SANTO DOMINGO. La salida al ruedo político de la primera Dama, Margarita Cedeño de Fernández, compromete en cierto modo la imparcialidad del presidente Leonel Fernández, quien durante el proceso interno del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), se convertiría en juez y parte, al tener que juzgar a su esposa durante la elección del candidato presidencial.
La presentación de Cedeño de Fernández, amén de poner en entredicho el accionar del mandatario, desataría un enfrentamiento con el sector de Danilo Medina, quien hasta ahora encabeza las encuestas de favoritismo a lo interno de su organización. Para el director de la Escuela de Ciencias Políticas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Freddy Ángel Castro, la inscripción de la precandidatura de la Primera Dama no le permitiría un arbitraje independiente a Fernández, ante un conflicto entre los aspirantes a la candidatura presidencial.
"Si Doña Margarita ganase la candidatura quedaría en el ámbito nacional que sería una victoria del Presidente, porque a ella hasta ahora no se le conocen trabajos partidarios internos que la hagan merecedora, no en términos de cualidades personales, sino político partidario para tener una nominación presidencial y si no resultare ganadora podría inferirse que Leonel quedaría afectado", refirió.
A su juicio, la contienda peledeístas se centrará en una lucha entre las aspiraciones de Medina y Cedeño de Fernández, relegando a un tercer plano al vicepresidente Rafael Alburquerque.
Mientras el politólogo César Pérez, presenta la teoría de que el grupo reeleccionista empujará en cierta medida a la Primera Dama, para seguir gravitando en lo que denominó fuerza continuista.
Precisó que de imponerse la candidatura de la esposa del Presidente, el PLD quedaría muy mal parado, situación que a su entender sería muy diferente en un escenario con Medina. "Todo apunta a que la lucha sería entre Danilo y Margarita, si ésta se mantiene con sus aspiraciones, sería una polarización entre esas dos figuras.
El Vicepresidente no tiene fuerzas suficientes para enfrentar a Danilo, por eso el grupo que impulsaba al Presidente la prefiere a ella", recalcó. A pesar de los cuestionamientos al Jefe de Estado, Danilo Díaz, titular de la Secretaría de Asuntos Electorales del PLD, consideró que no hay razón para desconfiar.
Aseguró que conforme a las palabras del presidente Fernández, éste actuará con mucha justicia, independencia y neutralidad, en las elecciones internas de esa organización, el 26 de junio próximo.
El vice no apoyará a Margarita De su lado, el vicepresidente Rafael Alburquerque rechazó ayer que se retiraría de la contienda interna del PLD para apoyar a Cedeño de Fernández. Al ser entrevistado en el Hotel Embajador, donde asistió al lanzamiento de la certificación Café Monte Bonito, el vicemandatario dijo que su precandidatura marcha a pasos firmes.
"Yo lo había dicho que sólo una repostulación del presidente Leonel Fernández pararía mi precandidatura, y ya el Presidente declinó", expuso. Al decir de Alburquerque, él cuenta con un gran apoyo de la base del PLD. Sobre los 13 partidos que conforman el Bloque Progresista, el político abogó para que el mismo se mantenga aliado al partido morado.
"Vamos a tratar de mantenerlo siempre unido, y precisamente en el caso de mi candidatura, yo he tenido contacto con líderes del Bloque Progresista", agregó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario