Bin Laden recibió un disparo en la cabeza, y su cadáver lanzado al mar, dijeron las autoridades
Osama bin Laden se enfrentó a disparos con el comando especial de la Armada estadounidense que irrumpió en su complejo. La fuente, familiarizada con la operación especial, precisó que el líder de al-Qaida fue alcanzado por una ráfaga de fuego apuntada cuidadosamente.
Unas dos decenas de efectivos estadounidenses, todos portando gafas especiales de visión nocturna, tomaron por asalto el recinto de paredes altas, precisó el funcionario, quien habló bajo condición de no ser identificado debido a que varios aspectos de la operación permanecen bajo secreto.
Los elementos se deslizaron por cuerdas desde helicópteros Chinook en medio de la noche, agregó. Varios funcionarios estadounidenses dijeron que bin Laden fue asesinado cerca del final de la incursión de 40 minutos.
Las autoridades norteamericanas han dicho que el comando se llevó el cuerpo de bin Laden y que entregó a los detenidos a las autoridades paquistaníes.
La operación militar tomó apenas unos minutos y ningún militar estadounidense salió herido en el ataque. Helicópteros estadounidenses transportaron tropas de élite hasta el complejo identificado por la CIA como el escondite de bin Laden, de donde salieron en menos de 40 minutos.
Bin Laden recibió un disparo en la cabeza, dijeron las autoridades, después que él y sus guardaespaldas resistieron el asalto.
Tres hombres adultos también murieron en la incursión, entre ellos uno de los hijos de bin Laden cuyo nombre no fue provisto por los funcionarios. Uno de los hijos de bin Laden, Hamza, es miembro de alto rango de al-Qaida. Las fuerzas estadounidenses agregó que una mujer murió en el ataque cuando fue usada como escudo humano por uno de los milicianos, y otras dos mujeres resultaron heridas.
Lanzan cadáver al mar.- El funcionario del gobierno estadounidense que reveló que el cuerpo de bin Laden fue depositado en el mar alegó que habría sido difícil encontrar un país dispuesto a aceptar los restos.
El presidente Obama dijo que los restos fueron manipulados de acuerdo con la costumbre islámica, que exige una sepultura rápida. “Oí un ruido atronador, seguido por fuertes disparos. Luego los disparos se detuvieron de repente. Luego más ruido atronador y entonces una gran explosión”, dijo Mohammad Haroon Rashid, un residente de Abbottabad, Pakistán, donde llegaron los helicópteros y luego partieron.
Cerca de academia militar.- Bin Laden estaba oculto en una casa de dos pisos a 90 metros (cerca de 100 yardas) de la academia militar paquistaní cuando cuatro helicópteros con elementos de las fuerzas antiterroristas estadounidenses llegaron en las primeras horas del lunes y lo mataron.
Los cuatro helicópteros lanzaron el ataque en el poblado de Abbottabad, aproximadamente a 100 kilómetros (62 millas) al norte de Islamabad, dijo un agente de la inteligencia paquistaní. El poblado es mejor conocido como cuartel para el ejército paquistaní. Abbottabad es sede de al menos un regimiento del ejército paquistaní, y es hogar de miles de personas que forman parte del ejército. Los pocos minutos de fuego en Abbottabad ocurrieron luego de años en los que funcionarios de Estados Unidos recaudaron todas las pistas que finalmente condujeron a bin Laden, de acuerdo a un relato proporcionada por altos funcionarios.
Con base en las declaraciones dadas por los detenidos desde los atentados del 11 de septiembre, agregaron, los funcionarios de inteligencia sabían desde hace mucho tiempo que bin Laden confiaba particularmente de un mensajero de Al Qaida. Creían que él podría haber estar viviendo con él en la clandestinidad. Hace cuatro años, Estados Unidos supo la identidad del hombre, y hace dos años identificaron las zonas de Pakistán donde operaba. Apenas en agosto fue descubierta la residencia del hombre, dijeron las autoridades.
Diversos métodos para identificarlo
WASHINGTON. AP. Estados Unidos utilizó múltiples medios para confirmar la identidad de Osama bin Laden durante y después del combate en que fue asesinado. El líder de al-Qaida fue identificado por su nombre por una mujer —quien se cree era una de sus esposas— presente en su complejo de Pakistán en el momento de la incursión estadounidense. Además fue identificado visualmente por los miembros de la brigada de asalto de Estados Unidos, dijo un alto funcionario de inteligencia a los reporteros durante una sesión informativa en el Pentágono.
Bajo las reglas establecidas por los servicios de seguridad, el funcionario no puede ser identificado por su nombre. Este agregó que las fuerzas de Estados Unidos recogieron material no especificado durante la redada. Sin describir el material, dijo que está siendo analizado por la CIA. El funcionario de inteligencia informó que las pruebas de ácido desoxirribonucleico, que utilizaron ADN de varios familiares de bin Laden, dieron una certeza casi total de que era el cuerpo del líder de al-Qaida.
Las autoridades no respondieron de inmediato dónde o cómo se hicieron las pruebas, pero dijeron que esos exámenes explican por qué el presidente Barack Obama confió en anunciar la muerte al mundo el domingo por la noche. El doctor Bruce Budowle, un ex científico del FBI, dijo que la confirmación del ADN se puede lograr rápidamente bajo las circunstancias adecuadas. Si los marcadores en ciertas partes del cuerpo coinciden, hay una identificación positiva. Se cree que EEUU ha recogido muestras de ADN de familiares de bin Laden en los años que han pasado desde los ataques terroristas del 11 de septiembre del 2001 que derivaron en la invasión a Afganistán.
No hay comentarios:
Publicar un comentario