El peligro de Oviedo - Campesino Digital

Notas:

viernes, 27 de mayo de 2011

El peligro de Oviedo


Gran preocupación existe entre residentes del municipio de Oviedo, en la provincia Pedernales, por el problema de que esa demarcación prácticamente se está quedando sin habitantes.
Ocurre que en Oviedo no existen las condiciones para que las mujeres puedan parir y sus hijos sean reconocidos en los centros de salud como ha dispuesto la Junta Central Electoral desde hace varios años.


Ante tal situación las mujeres tienen que ir a alumbrar a Enriquillo o Pedernales, por lo tanto sus hijos son declarados como nacidos en esos lugares.
Antes, sin embargo, la gente alumbraba en esas zonas y luego declaraba a sus descendientes en Oviedo.
Entonces, el problema radica en que la población de este municipio no crece y, por el contrario, se reduce cada vez que sus envejecientes mueren.
El caso de Enriquillo
El municipio de Enriquillo pertenece a la provincia de Barahona y, como tal, no cuenta con la opción de tener un representante en el Congreso Nacional.
Esto ha obligado a que comience a barajarse la fórmula de unificar a Enriquillo con el municipio de Oviedo, que sí tiene dos diputados y actualmente el senador de Pedernales es oriundo de esa zona.
Lo que se busca con esta propuesta que se discute en secreto es despojar a Pedernales del senador y de los dos diputados, por una disputa histórica que hay entre los habitantes de Pedernales y Enriquillo.
Ciertamente, Enriquillo se encuentra ubicado a una distancia más cercana que Barahona, por lo que mucha gente no se explica porqué esta dependencia geográfica.
Mejores condiciones
El municipio de Enriquillo cuenta con un mayor potencial que Oviedo para alcanzar un alto desarrollo.
Lo que pasa es que las autoridades más recientes, en el campo municipal y legislativo, se han despreocupado por la creación de fuentes de empleos y otras facilidades que garanticen que esta demarcación pueda explotar sus atractivos y las condiciones turísticas, como la Laguna de Oviedo y Arroyos Salados, entre otras áreas.
Fuente el Día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario