Santiago. La Dirección Central Antinarcóticos de la Policía (Dican), reveló que tiene bajo investigación a tres profesores de la escuela Ana Josefa Jiménez, de Santiago, debido a que en el aula 12 de ese centro fueron encontrados 214 gramos de un polvo blanco que se presume son de cocaína. La sustancia fue enviada al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) para analizarlo.
Y es que, en esta provincia ya son varios los centros docentes donde se ha confirmado el consumo y la venta de drogas. Esto se debe, según las autoridades escolares, a la proliferación de gangas o bandas juveniles que en varias ocasiones se han enfrentados con armas blancas.
Las requisas fueron practicadas luego de varias denuncias de violencia. En la escuela la información se maneja con mucha cautela y algunos hasta niegan la realización de dicho operativo, que fue confirmado por la Unidad Antinarcóticos.
Pese a las insistentes llamadas de reporteros de El Caribe al teléfono de la directora provincial de Educación, Isabel Ureña y a la directora de la escuela, solo identificada como Altagracia, no fue posible contactarlas.
Tráfico. El arzobispo Ramón Benito de la Rosa y Carpio afirma que esta problemática es un capítulo más de la violencia, por lo que se hace necesario volver a la disciplina. Dijo que son los maestros y los padres los llamados a afrontar esta situación.
“Los jóvenes entran en esa dinámica como parte de lo que están viviendo en sus barrios. Ahí también se necesita de la mística de las autoridades, en especial de la Policía”, apuntó.
El 13 de este mes, en los liceos vespertinos Ulises Francisco Espaillat (Ufe) y Herminia Pérez, en el sector Pekín, en un operativo de la Fiscalía de Santiago, fueron confiscadas armas blancas y drogas. En total, fueron decomisados cuatro cuchillos, un machete, 20 tijeras, varias navajas y, dentro de una caja de fósforo, una porción de marihuana.
El centro escolar Ana Josefa Jiménez, al que pertenecen los tres maestros bajo investigación, está en el sector La Fuente y Marilópez, al sur del municipio, y era mantenido desde hace algún tiempo bajo vigilancia por informaciones de que en el lugar se vendían y consumían drogas narcóticas.
Violencia. De acuerdo con las estadísticas del Ministerio de Educación, hay 25 centros educativos de Santiago donde se registran hechos de violencia. Tan sólo en la escuela Mélida Girard, que ofrece docencia en las comunidades Los Salados y Los Reyes, se han registrado tres casos de pleitos y tres estudiantes han resultado heridos.
Hace poco, en Bonao fueron decomisadas varias armas en un liceo de esa comunidad. La Policía Escolar, cuya función es velar por la seguridad en las escuelas públicas, sólo cuenta con 42 agentes. Seis para esas labores en Santiago, Espaillat, Puerto Plata y La Vega. En Moca solo tienen un agente, dos en Puerto Plata y cuatro en La Vega.
El pastor Pablo Ureña, quien dirige en la comunidad La Mosca del sector Cienfuegos, el Programa Niños con una Esperanza, asegura que la venta de droga en las escuelas nocturnas de esa comunidad es practicamente algo normal.
Reveló que hace poco fue decomisada dentro de una escuela un arma de fuego, utilizada para amedrentar a los alumnos y obligarlos a comprar estupefacientes. “Eso de drogas y bandas en escuelas se ha vuelto algo que ya no es noticia, son muchos los muchachos que están fuera de las aulas por falta de oportunidades”, apunta Ureña.
Menos silencio y más acción
Pablo Ureña
Pastor
Todo el mundo sabe que ocurren esas cosas (drogas y violencia), pero lo que muchos directores de escuelas hacen es que tapan esas situaciones. En escuelas de Cienfuegos se han dado casos en los que han encontrado a algunos muchachos con pistolas y luego esto es negociado en las escuelas para taparlas”.
Mons. De la Rosa
Arzobispo
Estoy convencido de que todavía nosotros estamos a tiempo de corregir esos males (drogas y violencia en las escuelas), pero se necesita de una gran participación de los profesores y volver a la mística de la disciplina. Esa situación fue enfrentada en pueblos como Colombia y en el mismo Estados Unidos”./Fuente elcaribe.com.do
TODAS LAS ESCUELAS PUBLICAS Y PRIVADAS ESTAN PLAGADAS DE PROFESORES QUE ESTAN LIGADOS AL NARCO, SIN DUDA ALGUNA, SOLO FALTA QUE LO INVESTIGUEN, PARA QUE SE DEN CUANTA DE LO ORRENDO QUE ES LA SITUACION
ResponderEliminar