Combatir la corrupción es un asunto de todos: - Campesino Digital

Notas:

lunes, 29 de septiembre de 2014

Combatir la corrupción es un asunto de todos:



Por el Lic. Juan Tomás Taveras Rodriguez

EL AUTOR es mayor general retirado de la Policía Nacional y periodista.

“Entre un gobierno que lo hace mal y un pueblo que lo consiente,existe una cierta complicidad vergonzosa”. Víctor Hugo

Es responsabilidad de todos combatir y resolver los más grandes malesde nuestra sociedad; así lo manda la constitución y las leyes.

La sociedad dominicana constantemente es bombardeada por un sin númerode denuncias que nos muestran claramente el compromiso con lacorrupción y el crimen organizado de nuestros funcionarios con elapoyo y complicidad de la mayoría de los conformantes de los poderesfácticos, sumándose el deterioro ético y moral.

Les digo y a la vez les pregunto cómo es posible que un político debienes precario que apena sobrevive, sin manejar negocios ni empresaalguna, con un salario, pueda en pocos años justificar u ostentarmillonarias cuentas en dólares, euros y pesos, en diferentes bancosdel mundo; casas de campo en las montañas y la playa; lujososapartamentos, vehículos, helicópteros, yets privados, un sin númerosde empresas y sociedades en todas partes del mundo y por supuestodueños de medio país a través de testaferros.

Sin lugar a dudas aquí están parte de las causas de nuestros problemassociales: Alto costo de la vida, inseguridad-violencia, narcotráfico,desempleo, falta de oportunidad para desarrollarse integralmente y serproductivo; latrocinio, corrupción, impunidad, desorden vial, faltasalud y educación de calidad; falta de alcantarillados y drenajes;entre otros males.

Debemos estar claro que sin importar quién nos gobierne, somos todoslos ciudadanos que debemos empoderarnos y participar activamente enlos asuntos públicos, apoyar al gobierno en las medidas que van asatisfacer las necesidades básicas en mejoría de la calidad de vida detodos y sobre todo para exigir que se transparenten las actuaciones delos gobernantes, para poner límites a la corrupción, como a laimpunidad y a las ineficiencias de todos los funcionarios.

Al igual que Jesucristo nos unimos a la filosofía de buen gobernar consabiduría, así también lo manifiestan los pensamientos de: BlancaCotta, Sócrates, Platón, Aristóteles, Rousseau, Hobbes, Montesquieu,John Locke, Immanuel Kant, entre otros, no menos destacados que tantonos han enseñado sobre el desarrollo de las instituciones y laorganización de los Estados, para vivir en civilización de amor, pazy armonía general.

Buen Gobernar es pues, administrar bien la cosa pública, planificarestratégicamente, impartir justicia y practicar la equidad. Esto, a suvez, requiere de dividir las funciones sociales en forma ordenada, demodo que cada quién esté en su especialidad haciendo carrera conpermanencia en sus puestos y de esta madera ir desterrando elclientelismo o la politiquería y la improvisación.

Y pienso que podría haber un equilibrio en el mundo con las pequeñas ygrandes cosas, pues los grandes avances de la humanidad han traídoconsigo complejidad en la convivencia social, que sólo pueden serresueltos interpretando los principios y valores de sabiduría yrazonamiento que plantean estos grandes sabios de la antigüedad.

Cuanto más avanzan las sociedades, más sabiduría y preparaciónrequieren sus gobernantes; y además transparencia con ética estricta.

Urge en nuestro país una visión de Estado en beneficio y calidad devida para todos, donde la persona o ciudadano común sea el centro detodo, Perspectiva que históricamente ha estado ausente en nuestrahistoria republicana dando lugar a un enfoque de Estado de grupo o deintereses particulares. Urge el saneamiento institucional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario