Concejo Haitiano resoluta realizar mercado dominico-haitiano en su territorio - Campesino Digital

Notas:

sábado, 24 de enero de 2015

Concejo Haitiano resoluta realizar mercado dominico-haitiano en su territorio

Por Odalis Béaz

PEDERNALES,(Rep.Dominicana).-Mientras el impasse que mantiene tímido el mercado dominico-haitiano y registra pérdidas millonarias, el Concejo Municipal de las jurisdicciones  haitianas de Anse-Au-Pitre, Banano y  Boudome, conjuntamente con los comerciantes de la zona,  acordaron mediante una resolución realizar el mercado binacional en terrero de Haití, en beneficio de sus pobladores.

En casi cuatro semanas que el mercado binacional comenzó a confrontar problemas con el libre comercio, tras los alegatos por parte de pobladores haitianos reclamando que se les deje vender ajo, sopitas, cebollas y arroz, productos que según las disposiciones no pueden ser vendido por razones de ser considerados de contrabando, y que atenta contra la producción del país.

Según los datos obtenidos, ayer el Concejo Municipal, según la resolución, se reunió en la comunidad de Anse-Au-Pitre y acordó emitir cuatro puntos en los que se determina que el mercado fronterizo será establecido en terreno haitiano, utilizando el comercio  construido en la división con Pedernales sólo para abastecerse de algunos productos que serán vendidos por los dominicanos.

Según lo acordado en la resolución municipal haitiana, en ese mismo orden la misma fue dada por el concejo de las comunidades de Anse-Au-Pitre, Banano y Boudome, señalando que los impuestos  en el comercio, serán pagados al ayuntamiento de Anse-Au-Pitre-Haití.

Lo establecido por el concejo haitiano en una comunicación resolutiva, acuerda que los dominicanos pueden comprar en el negocio sin problemas.

Este viernes como los días anteriores, el mercado fronterizo dominico-haitiano viene confrontando problemas con el libre comercio por la ausencia de los comerciantes haitianos, quienes se mantienen en represalia reclamando que se les deje vender ajo, caldos de pollos (''sopitas''), cebollas y arroz.


Al principio de las primera semana, pescadores haitianos protestaron en su poblado donde secuestraron las oficinas del consulado con seis empleados en su interior y a dos pescadores dominicanos, demandando la entrega de tres botes o embarcaciones que fueron incautadas en alta mar por soldados de la Armada Dominicana, por pesca ilegal, las que posteriormente fueron devueltas gracias a los esfuerzos del senador Dionis Sánchez, el Cónsul, Dr. Máximo Féliz Terrero y el gobernador, Agrón. Ángel Odalís Zabala Segura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario