El Café un cultivo generoso. - Campesino Digital

Notas:

lunes, 20 de abril de 2015

El Café un cultivo generoso.


Por: Ing. Andrés Ruiz Peña


Durante años hemos visto como avanza el deterioro de los recursos naturales, por la intervención de la mano del hombre, a través de la  tala, corte y quema de arboles.
Esta vez queremos orientar a la población y sensibilizar  a las autoridades, que son decisivas en producción y preservación del medio ambiente.

Es necesario recordar que contrario a otros agrícolas .el café tiene mercados asegurados ,además es un cultivo de pocos riesgo ,ya que no es perecedero por lo que cada centavo invertido en este cultivo en este cultivo se multiplicara y traerá divisas al país .

Es por ello que calificamos el café como el más generoso de los cultivos, por su doble función de ser generador de divisas y a la vez un protector y preservador del medio ambiente, ya que más de la mitad de las áreas boscosas de la región se preservan gracias a las 500,000 Quinientas mil tareas de café, que por ser en la modalidad bajo sombra existen.

En la región enriquillo, de ahí el estribillo famoso en polo “Que no hay aguas en las llanuras sin café en las alturas.

En la región especial son las montañosas, más de la mitad de la población está vinculada y su economía depende de este generoso cultivo.

Es el caso del municipio de polo en el que su economía se activa cuando se dice que hay una buena producción o buena cosecha, ya que de los 9,000 Nueve mil habitantes, mas de 5,000 Cinco mil viven directa mente de este cultivo.

Es lamentable que un cultivo tan generoso no se le brinde el apoyo que merece .pues sus bondades no se detienen ahí, ya que varios estudios revelan propiedades curativas para las enfermedades de Corazón, Parkinson, alzahimer, Diabetes y hasta el cáncer.

Otro estudio realizado en Corea del sur, establece que las personas que toman 5 cinco tazas de café por día, conservan sus arterias más limpias que las que no consumen.

Como se ve la triple generosidad de este cultivo que protege el medio ambiente  produce divisas y salva vidas con sus propiedades medicinales, es el merecedor de mas apoyo y más temprano que tarde sus cultivadores tendrán que ser protegidos por una ley que obligue al estado a resaltar es esforzados hombres y mujeres que cultivan el café .con el pago de servicio ambiental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario