El expresidente Leonel Fernández dice "NO" modificar la Constitución - Campesino Digital

Notas:

martes, 26 de mayo de 2015

El expresidente Leonel Fernández dice "NO" modificar la Constitución


El expresidente Leonel Fernández favoreció una reforma constitucional siempre y cuando se respete el procedimiento establecido por la propia Carta Sustantiva.

En su alocución dirigida anoche al país, Fernández aseguró que no es su propósito erigir obstáculos en las aspiraciones legítimas de triunfo que todos albergan.

Agregó que por convicción y trayectoria no es partidario de modificar la Constitución con el único propósito de hacer posible la reelección presidencial, pero señaló que se inclinaría reverentemente y con humildad ante lo que sería la voluntad del pueblo, expresada en un referendo.

El exmandatario consideró que aunque desde su perspectiva no es lo más idóneo ni es lo más apropiado, tampoco es que una Constitución no pueda modificarse para hacer posible un segundo mandato presidencial consecutivo.
“En resumen, lo que quiero hacer significar es que no existe un modelo único de agotamiento de períodos presidenciales, aceptado de igual manera por todos. Por tanto, no es válida la idea de que la reelección presidencial, por su propia naturaleza, es mala. No es así. Si hubiese tenido esa creencia, no habría sido candidato a la reelección en el 2008 para un segundo período consecutivo”,
afirmó.

Sin embargo, consideró que tiene que hacerse respetando el procedimiento consagrado en la propia Constitución.

En ese aspecto, dijo que le preocupa que en el debate que ha surgido para modificar “nuestra Carta Sustantiva, se quiera desconocer que la ley que convoca a la Asamblea Nacional Revisora sea una ley orgánica, la cual, por consiguiente, requiere de la aprobación de las dos terceras partes de los presentes, tanto del Senado como de la Cámara de Diputados”.

“Se comprende que si para someter dicho proyecto de ley se requiere que no sea un solo senador o un solo diputado, sino una tercera parte de los miembros del Senado, o una tercera parte de los miembros de la Cámara de Diputados, es porque se trata de algo no ordinario, sino especial”, señaló.

Referendo

Fernández agregó que le preocupa que “se tejan ardides y se elaboren argucias para eludir el hecho de que una reforma como la que se está planteando requiera de algún mecanismo de legitimación popular, como sería el caso, por ejemplo, de un referendo aprobatorio”.

Señaló que se inclinaría reverentemente y con humildad ante lo que sería la voluntad del pueblo, expresada en un referendo.

“Nunca temamos al pueblo. Dejemos que el pueblo hable. Así lo manda nuestra Constitución”.

En lo atinente a la celebración del referendo aprobatorio, previsto en el artículo 272, la propuesta del ex jefe de Estado es que el número de electores se eleve del 30 al 60 por ciento de los inscritos en el registro electoral, para de esa manera hacerlo más participativo y democrático.

Indicó que para aspirar a reformar la actual Constitución de la República y hacer posible la reelección presidencial, se parte de la premisa del enorme respaldo que recibe el Presidente de la República, en las distintas mediciones o encuestas que se realizan y sobre esa base, se ha levantado la consigna que se lee en letreros, en distintas partes del país, de que el pueblo es el que manda.

“Comparto esa opinión. El pueblo es el que manda; y si es así, dejemos que sea el pueblo el que efectivamente se exprese mediante la realización de un referendo aprobatorio, para que diga directamente si quiere o no la reforma constitucional, conforme al artículo 272 de nuestra Constitución”, expresó.

El exmandatario dijo que él mismo se sumaría con entusiasmo a esa gran jornada cívica y recorrería el país nuevamente, junto a todo el que se sienta identificado con que el pueblo manifieste su voluntad en favor del cambio a la Constitución.

Continúe leyendo

No hay comentarios:

Publicar un comentario