Productores de aguacate reclaman gobierno termine construcción carretera en los Arroyos, Pedernales - Campesino Digital

Notas:

jueves, 21 de mayo de 2015

Productores de aguacate reclaman gobierno termine construcción carretera en los Arroyos, Pedernales


POR ODALIS BAEZ

LOS ARROYOS, Pedernales.- Pese a la sequía que ha venido azotando esta zona agrícola, la producción de aguacate del tipo jaz podría ofrecer una buena cosecha que sobre pasaría la anterior entre más de 20 productores, los cuales apelaron al presidente Danilo Medina para que ordene agilizar la terminación de la carretera que los comunica con los demás pueblos.


Técnicos calificados en cultivo de aguacate y que se trasladaron a esta zona hacer una evaluación sobre este cultivo, encontraron que ambientalmente el producto de exportación tiene todas las características para desarrollarse en medio de una productividad alta.

En un recorrido en esta zona, el gobernador provincial Agrónomo Ángel Odalis Zabala Segura, observo la necesidad de que los productores necesitan la terminación de la carretera para viabilizar la salida del producto, el funcionario quien en coordinación con el patronato para el desarrollo de la provincia construyo un acueducto que suple de agua potable a más de 32 familias que habitan  esta zona, promete que con la ayuda del presidente Danilo Medina, las cosas cambiarían.

El gobernador en su recorrido se comunicó con el Técnico Ing. Agrónomo David Santiago Lynce Duque, de origen colombiano, quien representa a varios técnicos de la empresa Auro Fresh y conversaron sobre la situación del cultivo de aguacate para le exportación, encontrando que la flora actual del producto es cuantiosa, lo que generaría un cosecha record.

 En ese sentido el técnico extranjero quien llego a los Arroyos a realizar una evaluación sobre el cultivo, dijo al ser abordado por este corresponsal que el cultivo de aguacate puede ser un producto rentable, para producir ganancias en los productores de la zona.

El técnico que trabaja para Aero Fresh, junto a otros compañeros que se encontraron en los Arroyos, empresa comercializadora del cultivo, conversó con el gobernador, indicó que se está haciendo la evaluación sobre la muerte temprana de los árboles que se produce por una mala aplicación de siembra, por el cual están buscando hacer los correctivos necesarios, como lo han hecho en Colombia, para que se puedan recuperar los árboles.

Dijo que un cultivo que es permanente no se muere a los tres o cuatro años, lo que está ocurriendo en esta zona de Pedernales, pero señala que si le realizan las aplicaciones necesaria, la producción sobre pasaría más allá de los esperado.

Sostuvo que en Pedernales el cultivo de aguacate solo tiene una plaga típica de zona tropical y que no existe la mosca del mediterráneo, lo que no es limitante para la producción.

 Entiende hay que aprovechar que este cultivo no tiene nada que se le pueda rechazar para una buena producción y poder exportar con la ventaja que tiene Aero Fresh, ayudando a la comunidad, no solo con la compra de la fruta, sino también con la asistencia técnica para poder hacer un mejor desarrollo en el árbol.

Dijo que República Dominicana puede ocupar un lugar mayor en la producción  de aguacate en el mundo, si se hacen las cosas técnicamente y en la forma que se le invierta puede también devolver.

Argumentó que cambiando los temas de fertilización, técnica de recolección y producción en general, y si se le pone un componente de producción orgánica limpia que la zona lo permita, por la característica de clima que se tiene, la productividad tendría mejores condiciones.

Expresó que en relación a la evaluación, se busca detectar los problemas que tiene el cultivo de aguacate, ya con la experiencia que han tenido en Colombia con el manejo del cultivo, ya este miércoles  harían una charla de salón, enseñándole a la gente visualmente sobre el cultivo de aguacate.
SEQUIA
Según los productores el cultivo de aguacate a superado la sequia, aunque este fenómeno de la naturaleza ha causado estragos a las siembra de habichuelas, productos que resultó afectado por la falta de lluvias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario