Empleados Zona Franca de Barahona denuncian violación al código laboral - Campesino Digital

Notas:

lunes, 27 de julio de 2015

Empleados Zona Franca de Barahona denuncian violación al código laboral


Por Jorge Cuevas (Hijo)

Barahona.-Empleados de la Zona Franca en  Barahona denunciaron que son sometido al  maltrato y la violación al código laboral en esta plaza de trabajo, por parte de los extranjeros que dirigen la misma.

Los empleados que pidieron la confidencialidad de sus nombres para evitar ser cancelados, dijeron que un nacional coriano, de nombre Señor Cho, los mantiene en un estado de zozobra, bajo la amenaza de cancelarlos si se da cuenta quien denuncia a las autoridades sobre los abusos que comente en su contra.

Revelaron que durante la semana trabajan 12 horas y que solo les reportan 8 y que no les cuentan la hora de descanso al medio día que por ley le corresponde.

Agregaron que las vacaciones que les corresponden no se las dan debido a que si un empleado sale de vacaciones lo hacen regresar una semana antes de la fecha prevista por la ley o sino lo cancelan.

Otra de las barbaridades que cometen en contra de los empleados es que cuando cancelan a una persona, no les pagan la regalía ni las horas completas que trabajó, sin que las autoridades locales hagan nada al respecto.

Los empleados sienten el temor de ir al Ministerio de Trabajo a denunciar los atropellos que reciben, porque los que se han atrevido a hacerlo, han sido cancelados, razón por la cual sospechan que existe complicidad y contubernio de las autoridades locales con los dueños de estas empresas.

También en las ocasiones en que el referido ministerio se ha presentado al lugar de trabajo a inspeccionar a los empleados, los mismos les permiten a los empleadores estar presentes en las entrevistas, y que estos luego, anotan a los empleados que hablaron, y los cancelan sin sus derechos, en violación a la ley.

Otro de los males que les afecta es los bajo salarios que reciben, como también el descuento de la seguridad social y el fondo de pensiones de la regalía y los incentivos.

Pidieron a las autoridades hacer su trabajo apegado a la ley y en la defensa de los intereses de los más desposeídos, no a favor de quienes vienen al país a explotarlos y llevarse las riquezas nuestras.


No hay comentarios:

Publicar un comentario