Congreso de Guatemala retira inmunidad al presidente Otto Pérez Molina, no podrás salir del país - Campesino Digital

Notas:

miércoles, 2 de septiembre de 2015

Congreso de Guatemala retira inmunidad al presidente Otto Pérez Molina, no podrás salir del país


Guatemala. El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, respeta el fallo del Congreso que le retiró la inmunidad y enfrentará la justicia, aseguró el martes su vocero.“El presidente está consciente del nuevo escenario, que no era el más deseado pero era muy probable”, dijo el portavoz presidencial Jorge Ortega. “Ha dicho que va a ser muy respetuoso y va a someterse al imperio de la ley”.


En una votación histórica, el Congreso de Guatemala retiró el martes a Pérez Molina la inmunidad judicial que tenía como presidente, con lo cual se abre la posibilidad ser procesado en conexión con una investigación de corrupción por un masivo fraude fiscal que ya llevó a la cárcel a su vicepresidenta.


El retiro de la inmunidad no remueve a Pérez Molina de la presidencia. El mandatario ha negado en todo momento que haya tenido algo que ver con el fraude.

Su gobierno ha sido señalado también en otra serie de casos de corrupción, pero hasta ahora ha sido inmune a cualquier tipo de juicio como presidente.

La crisis en el gobierno del exgeneral retirado, quien tomó posesión el 14 de enero de 2012, estalló en abril pasado cuando el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad de Guatemala (CICIG) desarticularon “La Línea”, como se bautizó a una red de corrupción que operaba en las aduanas del país.

“Habiendo mayoría queda aprobado. Declara con lugar la formación de causa, las diligencias de antejuicio contra el presidente”, dijo el presidente del ente Legislativo, Luis Rabbé. El Congreso de Guatemala está conformado por 158 escaños y a la sesión de este martes no asistieron varios, entre ellos los 24 del partido Líder, el principal de oposición, según dijo el legislador Mario Taracena, del partido UNE (opositor). El antejuicio a Pérez Molina fue solicitado el pasado 21 de agosto por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), que argumentaron que existen pruebas suficientes que involucran al mandatario en la red de corrupción.

www.elcaribe.com.do

No hay comentarios:

Publicar un comentario