De productor a importador de plátanos; se venden entre 20 y 25 pesos - Campesino Digital

Notas:

sábado, 10 de octubre de 2015

De productor a importador de plátanos; se venden entre 20 y 25 pesos

La Junta Agroempresarial Dominicana (JAD) respaldó ayer la decisión del gobierno de autorizar la importación de plátanos para garantizar la seguridad alimentaria del país y evitar que el rubro siga aumentando de precio.

“Es importantísimo que se haya tomado esa decisión, que nosotros habíamos sugerido hace ya una semana, porque hay un desabastecimiento de este producto debido a la sequía que afectó al país”, dijo el presidente ejecutivo de la JAD, Osmar Benítez.

Explicó que en la zona de Baní prácticamente no se produjo plátano en la presente cosecha, en Azua la producción fue de un 20%, mientras que en Barahona se redujo en un 50%. Agregó que en el Cibao central la siembra de este rubro también se vio afectada por la prolongada sequía.

Benítez aseguró que el pueblo dominicano está consumiendo más de 120 millones de unidades de plátanos mensuales, mientras que la oferta se ha reducido en un 40%. “Estamos hablando de una cantidad importante del producto que no está fluyendo en el mercado, lo que presiona los precios hacia arriba”.

No obstante, adelantó que en país hay 58,000 tareas de plátanos que, según dijo, entran en cosecha en este fin de semana, lo que espera mejore la oferta al consumidor.

Sin embargo, Benítez no cree que esta cosecha de plátanos que entrará al mercado en los próximos días disminuya los precios de este rubro, ya que cuando hay una ola especulativa es difícil bajar los precios de golpe.

“Como productores a nosotros no nos conviene que el precio del plátano suba tanto porque si sube mucho el consumidor tiene una tendencia a sustituirlo por pan, galleta, y hay una parte de esos consumidores que no van a volver a consumir el mismo nivel de plátano acostumbrado antes de la escasez”, dijo.

Especulación
La decisión del Gobierno de importar plátano fue informada por el ministro de Agricultura, Ángel Estévez, quien indicó que la medida es provisional y que las importaciones serán desde Centroamérica, porque es el proveedor más cercano para garantizar un costo de importación adecuado y además sus producciones están libres del Mal de Panamá.

Señaló que la decisión se adoptó tras hacer un levantamiento en los campos y  consensuar con  todos los sectores involucrados en la producción y comercialización del alimento, uno de los que tiene mayor consumo en el país.

La disposición estará vigente hasta tanto se restablezcan los niveles de producción local en cantidad suficiente para abastecer la demanda nacional que se ha reducido en forma considerable como consecuencia de la sequía.

Estévez dijo que por instrucciones del presidente Danilo Medida, se hará todo lo necesario para evitar la especulación con los productos agrícolas, por lo que exhortó a la población a que tenga confianza en Gobierno.

CARESTÍA Y ESCASEZ INVADEN REDES SOCIALES
El alza en los precios del plátano ha desatado una serie de sátiras y mensajes “memes” cargados de humor que han invadido las redes sociales. Uno de los más jocosos es el de una mujer que le pregunta a otra: ¿Tiene dinero el tipo?, y la otra responde: Claro... me llevó a comer plátano. Otro que se ha convertido en viral es el que presenta a una pareja en un avión de lujo, y la mujer le pregunta al hombre: ¿A qué te dedicas?, y él responde: “Vendo plátanos”. Entre los más graciosos está el de un hombre que solicita un préstamo bancario y cuando le preguntan el propósito del mismo, dice que es para hacerle un mangú a su esposa. Uno de los más chistosos es el que anuncia la venta de un vehículo en 200 mil, y con un racimo de plátano 400 mil.


Tomada del listindiario.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario