Entidades cívicas reclaman al MINERD desembolsar fondos contratados y retenidos sin justificación por más de dos años - Campesino Digital

Notas:

domingo, 4 de octubre de 2015

Entidades cívicas reclaman al MINERD desembolsar fondos contratados y retenidos sin justificación por más de dos años

Advierten llevaran queja a la justicia si fuere necesario

La Fundación Justicia y Transparencia (FJT), conjuntamente con La unión Nacional de ONG’s, Inc. UNADONGI, en nombre de las Organizaciones No Gubernamentales que desarrollan Proyectos Educativos Innovadores, reclamaron del Ministerio de Educación (MINERD), el inmediato desembolso de los fondos correspondientes a la 2da. Convocatoria a Concurso del año 2013, para la ejecución de proyectos educativos de bajo montos.

Las entidades de sociedad civil se quejaron de que a requerimientos del Ministerio de Educación, un grupo de más de 200 Ong’s, depositaron los proyectos para los fines de concurso y fueron aprobados en Agosto del año 2013 y en Diciembre de ese mismo año fueron convocadas las Ong’s calificadas para la firma de los contratos.

Trajano Potentini y Félix Pozo Cuesta hablando a nombre de las instituciones cívicas explicaron que un año después, de la firma de los contratos en Septiembre del 2014, la MINERD notificó a todas las Ong’s, para depositar por segunda vez los documentos de las entidades y los proyectos, a requerimiento del Dpto. Jurídico, y es en Diciembre de ese mismo año 2014, cuando Jurídica llama a firmar los contratos por segunda vez, con la promesa por parte del Ministerio, de que en 45 días todo el proceso estaría concluido.


Asimismo informaron que el pasado 05 de Mayo, a requerimiento de la Dirección de Participación Comunitaria, se llevó a cabo un encuentro con los representantes de las referidas Ong’s, donde el Sr. Salvador Heredia Valoy, la Sra. Luisa Mateo Dicló y el equipo convocante del MINERD, confirmaron una vez más que el proceso se encontraba en su etapa final y que para los próximos 07 días los expedientes pasarían a contraloría interna, para fines de libramiento de fondos, y al día de hoy unas 232 Ong’s, han cumplido con todos los requisitos del MINERD, sin tener respuesta alguna.

Potentini calificó como una burla la actitud del Ministerio de Educación, al negarle a decenas de instituciones el derecho a desarrollar proyectos que lograron con mucho sacrificios y gastos, en las diligencias y logísticas invertidas para poder aplicar a los fondos del MINERD.


Finalmente la Fundación Justicia y Transparencia le pide al Ministerio de Educación que reflexione y descontinúe esta práctica, por demás abusiva en contra de entidades que solo reclaman el derecho de acceder a proyectos que ganaron en buena lid, tras advertir la FJT que llevara  si fuere necesario el caso a la justicia, exigiéndole al MINERD cumplir con lo pactado.

Las presentes declaraciones fueran ofrecidas en el salón de eventos de la fundación justicias y transparencia en presencia de sus principales directivos conjuntamente con la unión Nacional de ONG’s, Inc. UNADONGI y decenas de representantes de las entidades reclamantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario