Política: Opositor Luis Abinader quiere Medina debata tema honestidad - Campesino Digital

Notas:

lunes, 11 de enero de 2016

Política: Opositor Luis Abinader quiere Medina debata tema honestidad



Líderes diferencian entre pudor del presidente y el de sus colaboradores

El candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno, Luis Abinader, retó ayer al presidente Danilo Medina a un debate para discutir la supuesta honestidad  que proclama de su gobierno, al tiempo que afirmó que el actual mandatario va a perder las elecciones, no por las mentiras de la oposición, “sino  por  la verdad que está viviendo el pueblo dominicano”.

Abinader hizo la propuesta de debate durante un acto en esta ciudad, donde el diputado peledeísta, Milcíales Marino Franjul, anunció su  renuncia del PLD, junto a parte de sus seguidores, formalizando su ingreso al Partido Revolucionario Moderno.

El pasado  sábado, mientras era proclamado candidato presidencial del Partico Cívico Renovador, el presidente Medina  dijo que  no cree que en República Dominicana se pueda tener otro gobierno tan honesto como el que preside y dijo que la oposición quiere  buscar votos en base a la mentira.

Al respecto  opinaron otros dirigentes políticos, algunos señalando que en el gobierno actual se evidencian actos de corrupción y otros estableciendo que tal vez el Presidente puede hablar por él, pero no por sus funcionarios y compañeros de partido.

Entre  los que opinaron figuran Federico Antún y Víctor Bisonó del Partido Reformista Social Cristiano; Eduardo Estrella de Dominicanos por el Cambio, Vinicio Castillo Semán, de la Fuerza Nacional Progresista; Max Puig, de Alianza por la Democracia, y la politóloga y Catedrática Rosario Espinal.

Luis Abinader

Sobre la honestidad del gobierno del presidente Danilo Medina, Luis Abinader respondió retando al mandatario a un debate, para que discutan esa supuesta honestidad que el primer ejecutivo proclama de su gobierno.

Sobre este aspecto, Luis Abinader expresó que “vayamos a debatir eso en un debate público; y vamos a intercambiar opiniones ahí sobre el tema”.

Respecto a la afirmación del mandatario, de que la oposición busca ganar el poder en base a mentiras, Abinader afirmó que Medina va a perder las  elecciones  de mayo próximo, no por la mentira, sino por la verdad sobre la  realidad que está viviendo el pueblo dominicano, donde hoy todo es más caro que hace tres años,

“La derrota del gobierno va a ser y se va constituir cuando cada dominicano se pregunte “si su calidad de vida es mejor que hace tres años, cuando cada dominicano y dominicana se pregunte si no tiene más temor de salir hoy a la calle que hace tres años, por esa delincuencia rampante que no le permite salir a la calle”, sostuvo.

Quique Antún

El presidente del Partido Reformista Social Cristiano, Federico Antún, al opinar sobre el tema  dijo que  a él no le cabe la menor duda de que el presidente Danilo Medina es una persona honesta, pero consideró que el mandatario no puede hablar así por todos sus compañeros y funcionarios.

“A mí no me cabe duda, porque lo conozco, el presidente Danilo Medina, él, es una persona honesta y tiene sus manos limpias, pero entiendo que él no puede hablar  así  por todos sus compañeros”, agregó .

Quique Antún consideró que la expresión del presidente Medina se puede comparar con las declaraciones del extinto presidente Joaquín Balaguer, líder del PRSC,  cuando dijo que la corrupción se detiene en la puerta de su despacho.

Diputado de la FNP
De su lado, Vinicio Castillo Semán opinó que la expresión del presidente Medina sobre la honestidad de su gobierno obedece a que se ha dado cuenta de que la corrupción ha sido la causa principal de la  baja considerable de  su popularidad.

Dijo que las propias encuestas traen como resultado porcentajes considerables de corrupción en el gobierno y que la reacción del Presidente es porque ve que eso le está afectando considerablemente.

“Entonces sus asesores de campaña, al ver que eso le está afectando, le han recomendado que tiene que asumir una situación de defensa”, agregó.

Ito Bisonó
De su lado, el diputado reformista Víctor Bisonó  dijo  que de las evaluaciones de los períodos de gobierno y de administración se ocupa el tiempo  y considera que nadie debe evaluarse a sí  mismo.

“Lo que el pueblo está reclamando, más que una situación personal del presidente Medina,  es que la justicia funcione, que se rinda cuenta”, sostuvo.

Recordó  que muchos funcionarios no han rendido cuenta sobre sus patrimonios, cuando el propio Presidente, a inicio de su gobierno, prometió actuar hasta por el rumor público  sorbe actos indebidos de parte de funcionarios.

“Hay muchas actuaciones que van más allá del rumor público y no han tenido los procesos  para llegar a las consideraciones de un juez. Ahí está, como muestra, el caso de la OISOE, que se ha dicho que se va a accionar y el país no conoce ningún resultado al respecto”, sostuvo el legislador.

Eduardo Estrella

De su lado, Eduardo Estrella, presidente del Partido Dominicanos por el Cambio, consideró que al parecer el poder ha  desenfocado  al presidente Medina de la realidad nacional y de lo que percibe el pueblo dominicano, “que  entiende que este es uno de los gobiernos más corruptos que ha tenido el país”.

“Él dice que tiene las manos limpias y que está libre de pecado, pero lo importante es que él se cuide de que sus colaboradores cercanos le den las manos para que no se ensucie las suyas”, dijo Estrella.

RETO PARA DEMOSTRAR PUDOR EN EL GOBIERNO
La Politóloga y catedrática, Rosario Espinal, consideró que el reto de Danilo Medina es demostrar que este es el gobierno más honesto, sin corrupción y con eficiencia y que la ciudadanía lo crea y confíe en que eso es así.

“La ciudadanía todavía no da muestra de confiar en que el gobierno del presidente Danilo Medina no es corrupto”, sostuvo la politólogo y catedrática universitaria.

Expresó que existe una constante en que los presidentes afirman que los gobiernos que encabezan no son corruptos, y que en el caso dominicano lo dijo Joaquín Balaguer, Leonel Fernández y también Hipólito Mejía.

“Decir que la corrupción es algo que puede suceder pero de manera aislada, es algo que repiten los presidentes, pero lo que pasa es que aunque lo digan los presidentes y ahora lo diga el presidente Danilo medina, hay una realidad de actos de corrupción, unos que sobresalen físicamente y otros que la ciudadanía observa”, dijo. Expresó que no es que el Presidente diga que hay o no hay corrupción, sino que tome las medidas necesarias, para que esos actos no se den, pero observó que eso no se ha visto en el actual gobierno.

“Aquí no hay políticos que se les pueda juzgar, entonces sí aquí, aunque la percepción de la ciudadanía es amplia de que hay corrupción, no hay políticos que puedan ser procesados, entonces hay un desfase, por eso en los últimos 20 años que se han realizado encuestas de culturas políticas la población dominicana repetidamente dice que aquí hay corrupción generalizada. Y que la corrupción es un grave problema”, indicó.

Espinal consideró que si esa es la percepción que tiene la ciudadanía y hay casos evidentes que se muestran y nunca se pueden procesar llevando a juicio a los políticos, entonces, no hay confianza.


 Fuente ,listindiario.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario