Una entrevista con Sean Penn ayudó a ubicar a Chapo Guzmán - Campesino Digital

Notas:

lunes, 11 de enero de 2016

Una entrevista con Sean Penn ayudó a ubicar a Chapo Guzmán



Las autoridades mexicanas aseguran que los contactos que Sean Penn sostuvo con el jefe narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán les ayudaron a rastrear al fugitivo, aun cuando éste había escapado de una operación inicial en el escondite donde se había reunido con el actor de Hollywood.

El artículo de Penn sobre Guzmán fue publicado el sábado pasado por la revista Rolling Stone, un día después de que efectivos de la Marina de México capturaran al jefe narcotraficante más buscado del mundo durante una operación en la ciudad de Los Mochis, cercana al golfo de California.

Penn relató sus minucio sas medidas de seguridad, pero también señaló que cuando viajaba el 2 de octubre en avión a México “no vi ojos espías, aunque supongo que estaban ahí”. Al parecer estaba en lo correcto.

Un funcionario de una agencia policial federal de México, que solicitó el anonimato porque no estaba autorizado a hacer declaraciones sobre el asunto, dijo que la entrevista de Penn condu- AP jo a las autoridades hasta el lugar donde se encontraba Guzmán en Tamazula, una región rural del estado de Durango.

La policía cateó el escondite remoto de Guzmán días después de la entrevista y estuvo a punto de capturar al jefe narcotraficante, cuya fuga de la principal prisión de máxima seguridad de México -por un túnel de 1,6 kilómetros (una milla) de largo- había puesto en vergu¨enza al gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, debido a lo cual la detención de “El Chapo” se convirtió en una prioridad nacional.

Al describir la captura, la procuradora general de la república, Arely Gómez, dijo que también contribuyeron a que los investigadores ubicaran a Guzmán los contactos documentados que sostuvieron los abogados del jefe narcotraficante con “actores y productores” que -dijo- estaban interesados en hacer una película sobre la vida del capo, aunque la funcionaria se abstuvo de señalarlos por su nombre.

Dos meses después de que estuvieran a punto de detenerlo, soldados de la Marina finalmente lo capturaron en un sector residencial de Los Mochis, donde vigilaban una presunta casa de seguridad.


Continué leyendo

No hay comentarios:

Publicar un comentario