Los partidos y sus estrategias - Campesino Digital

Notas:

miércoles, 16 de marzo de 2016

Los partidos y sus estrategias



Por Víctor Mateo

El próximo quince de mayo será crucial para medir el desenvolvimiento de cada organización política. Todos los partidos procuran quedar en una posición ventajosa y, para ello, cada entidad incentiva marcar su casilla actual, a los fines de situarse para las elecciones de 2020 y recibir gran cantidad de recursos económicos. En tal sentido, sería bueno señalar la estrategia de cada partido.

Danilo y el PLD

El Partido de la Liberación Dominicana (PLD), procura ocupar nueva vez la casilla número uno. Obtenerla significaría recuperar la hegemonía electoral perdida en el pasado proceso de 2010, ya que gracias a la participación de las organizaciones aliadas se conquistó la victoria con el 51 por ciento. Es por ello, que en los próximos días se verá al PLD promoviendo el “Vota 2”.

Para el presidente Danilo Medina será un gran hito alcanzar dicho objetivo, puesto que, según ha dicho, gobernará hasta el 2020 y dejará un partido sólido, sin duda alguna.

El PRM y los Abinader

El Partido Revolucionario Moderno (PRM), será, sin lugar a dudas, la sensación del momento. A pesar de que no lograrán gobernar a partir del 15 de mayo, el partido de los Abinader se convertirá en la segunda organización que mayor cantidad de votos alcanzará, pasando así de la posición quince a la dos. Esto es así, porque ninguno de los partidos que lo acompañan alcanzará el uno por ciento de los votos.

Dicha situación permitirá que ese partido obtenga mayores recursos y para una próximas elecciones la competencia será más equilibrada. Hay que recordar que el PRM es fruto de un cambio de siglas de una entidad política de cierto tiempo en el espectro electoral.


El PRD de Miguel

Para Miguel Vargas constituye un gran reto quedar en la tercera posición de preferencia, ya que alcanzar más de un cinco por ciento –que de hecho será así- le permitiría seguir recibiendo un buen dinero para el funcionamiento del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), el cual es sumamente elevado y hasta ahora se autofinancia.

Además, ante sus opositores no quedaría tan mal, ya que a partir de mayo le enrostrarán haber llevado esa organización de un 47% en el 2010 a un porcentaje mucho menor en 2016. Ese será el discurso de sus enemigos políticos para tratar de desmeritarlo hacia futuro.

Quique y el PRSC

Quique Antún tiene los días contados en el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), pues, para muchos, su principal “error” será no haber pactado con el partido oficialista y seguir en ele Gobierno. Quique quiere quedar en tercero, con más de un cinco por ciento, pero esa situación es difícil en la actualidad.

Los expulsados de hoy serán victimas del mañana y pretenderán tomar el control de esa organización una vez pasen las elecciones próximas. En definitiva, una vez más el grupismo se apoderará de lo que queda de ese partido.

Los aliados

A nivel general, los aliados jugarán un papel moderado. Desde el punto de vista del oficialismo, según sus aportes en votos, se cumplirán los compromisos de Gobierno. Sin embargo, desde el lado opositor, ninguno tendrá buen desenvolvimiento, ya que históricamente no lo han hecho, mucho menos ahora que hay una diferencia tan marcada.

En fin, la fortaleza del Presidente Danilo Medina hará incrementar en términos porcentuales al PLD, esa es su meta. Un partido sólido y compacto. Por ende, el protagonismo exhibido por los aliados en el 2010, no será el que proyecta para el 2016.

NOTA:

El autor de este escrito fue el mismo que proyectó hace meses que el Presidente ganaría con más de un 60%, aun cuando nadie lo creía posible. Hoy lo proyectan  las encuestas, mañana se expresará en votos. Insisto, estas elecciones son complejas, consolidarán a unos y debilitarán a otros.

El autor es abogado y catedrático universitario. Reside en Barahona,