Príamo Rivas resalta papel de la UASD en la Región Enriquillo - Campesino Digital

Notas:

domingo, 20 de marzo de 2016

Príamo Rivas resalta papel de la UASD en la Región Enriquillo


Barahona.- El Director de la UASD, Centro Barahona, resaltó el importante rol que ha desempeñado la academia estatal a favor del desarrollo social y económico de las provincias que conforman la Región Enriquillo: Pedernales, Barahona, Bahoruco e Independencia.

Príamo Rivas Batista, hizo la valoración durante el acto de investidura en que la UASD invistió a 419 nuevos profesionales de grado en distintas áreas y 28 de postgrado.

Afirmó que este Centro es el más importante de la Región Enriquillo y el de mayor movilidad social, el cual ha cumplido con su responsabilidad como institución del nivel superior en la formación de los profesionales que requiere la zona para su desarrollo.

El Suroeste –afirmó- la zona del país que históricamente ha sido el más olvidado por los distintos gobiernos, ha encontrado en la UASD la chispa que ha contribuido con su desarrollo.

“La instalación de este Centro hace 46 años, el 26 de febrero de 1970 ha significado de mucho para la región. Las puertas de esta unidad académica han estado abiertas a toda la comunidad, sobre todo, a los menos pudientes que han podido cristalizar sus sueños de hacerse profesionales”, dijo.

Llamó a defender la UASD Barahona como una institución de excelencia académica, pertinente, apegada a los principios que le dieron origen: critica, democrática, abierta y defensora de las libertades públicas.


Graduó 2, 134 en 5 años

Resaltó el hecho de que en los últimos cinco años hayan egresado de esta unidad académica 2 mil 143 profesionales en distintas áreas del saber humano, los cuales están contribuyendo con el desarrollo social y económico de la región.

Señaló que en poco más de cuatro décadas de fundación han egresado de la UASD Centro Barahona 10 mil 961 profesionales “eso nos da una idea de la importancia de esta unidad académica para la región”.

De 2010 a 2015 han sido investidos 783 licenciados en Educación Básica, 42 en Matemática, 162 en Filosofía y Letras, 151 en Sociales, 36 en Biología y Química, 189 en Orientación Académica, 2 en Lenguas Modernas (inglés), técnicos en Educación Inicial, 7, 5 en Básica y 11 certificados ESE (Letras).

Licenciados en Ciencias de la Comunicación Social, 28, 6 en Relaciones Públicas, 1 en Administración de Empresas, uno en Psicología, 3 en Economía, 34 en Administración y Servicios Turísticos, 2 en Odontología, 165 en Derecho, 17 en Ingeniería Civil, 81 en Informática, 132 en Contabilidad, 129 en Enfermería, 61 doctores en Medicina, 6 en Aduanas y Comercio Exterior y 16 como técnicos en reparación y Ensamblaje de Computadoras.

Sostuvo que la UASD Barahona como institución académica del nivel superior cumple con su misión de formar a los profesionales que requiere la región y el país para su desarrollo, por lo que llamó al gobierno central a proveer de los recursos necesarios y suficientes para que la academia estatal siga cumpliendo con su responsabilidad.

Aclaró, sin embargo, que la Primada de América a pesar de sus dificultades financieras cumple con su misión, “pero es justo y necesario que se cumpla con lo que establece la Ley 5777 que ordena entregar el 5% del Presupuesto General de la Nación a la UASD”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario