San Cristóbal y el resto del país registran una alta incidencia diarreica durante último mes - Campesino Digital

Notas:

lunes, 14 de marzo de 2016

San Cristóbal y el resto del país registran una alta incidencia diarreica durante último mes


La República Dominicana registró durante las últimas cuatro semanas 67,222 casos de enfermedad diarréica aguda, período en el que en 16 provincias incluyendo San Cristóbal con 725 incidencia otras tasas están por encima de la media nacional.

La información está contenida en el boletín epidemiológico de la semana número ocho, el cual detalla la incidencia de las enfermedades de control que son captadas por el sistema por notificación de los centros.

Las provincias que presentan tasas de incidencia por encima de la nacional, 680 por cada 100,000 habitantes son Pedernales con 1397 casos; Dajabón tiene 1252 episodios diarreicos y María Trinidad Sánchez registra 1088.

Barahona tuvo 1085 eventos, Independencia 1025 personas afectadas, La Altagracia 975, Hato Mayor 890, Distrito Nacional 823, Santiago Rodríguez 822, Elías Piña 804, San Pedro de Macorís 800, Monte Cristi 782, Duarte 752, San Juan 750, San Cristóbal 725 y Samaná 698.

La enfermedad diarréica aguda es un cambio súbito en el patrón de evacuación intestinal normal del individuo, caracterizado por aumento en la frecuencia o disminución en la consistencia de las deposiciones.

Para ser considerada como aguda, su aparición debe tener menos de tres semanas, la causa más importante es la infección entero-cólica con respuesta variable en los enfermos.

Muchas atenciones a casos diarreicos se dan en forma ambulatoria, pero una parte importante llega a consultas de hospitales infantiles como el Robert Reid Cabral y Materno Infantil Santo Socorro, en Santo Domingo, y el Arturo Grullón, en Santiago.

El boletín oficial no especifica la población que resultó afectada por la enfermedad, pero se conoce que tiene alta incidencia en los infantes. En cuanto a los a dultos, yan han muerto reos en La Victoria.

POR NOTICIAS SC