Semblanza del Mayor Claudio Caamaño Grullón, Ejército Constitucionalista. - Campesino Digital

Notas:

miércoles, 23 de marzo de 2016

Semblanza del Mayor Claudio Caamaño Grullón, Ejército Constitucionalista.

Nacido el 21 de Febrero de 1938, en Santo Domingo. Hijo del Coronel Cesar Caamaño Mella, Ejercito Constitucionalista de San Pedro de Macorís y Antonia Grullón Morel, de .Juan Gómez, Montecristi.

Como hijo de militar, estudió primaría y secundaría en casi todos los pueblos del país.

Siendo estudiante de ingeniería civil, en la Universidad de Santo Domingo, en 1957 fue hecho preso y luego de investigado, se le dió por cárcel la finca de su abuelo, en La Majagua, Sánchez. Donde permaneció hasta la muerte del tirano.

Ingresa a la Policía Nacional como segundo teniente por recomendación del coronel Francisco Caamaño Denó P.N, el 22 de octubre de 1962.

Ingresa a la Gesta Patria de abril de 1965 con el rango de primer teniente P.N, y es ascendido a mayor del ejército constitucionalista el día 27 de abril de 1965 durante la Batalla del Puente Duarte.

Miembro del Estado Mayor del Gobierno Constitucional de la República en Armas del Presidente Francisco Caamaño Deñó, que junto al pueblo dominicano enfrentó el nuevo intento de ocupación militar de la República, por tropas norteamericanas durante siete meses, en la Guerra Patria de 1965.

Jefe de Inteligencia y Contra-Inteligencia durante toda la Guerra Patria de 1965.Participante en las más importantes batallas y combates.

Combatiente de Caracoles 1973. Fue además en la Guerrilla de Caamaño: encargado de logística, inteligencia y enfermería.

Estuvo junto a Francisco Caamaño durante gran parte de su vida privada y durante toda su vida publica, hasta el día de su muerte el 16 febrero de 1973.

Dirigió un movimiento en contra del gobierno terrorista y servil a los Estados Unidos de Joaquín Balaguer, en 1975. Fue capturado el 1 de Octubre de 1975, y paso dos años en una solitaria.
Presidente Nacional de la Fundación Francisco Alberto Caamaño Deñó, desde 1994.

Está retirado con el rango de mayor, P.N., desde el año 2005.

 Fallece el 22 de marzo de 2016 cuando recibia atenciones medica en un centro medico de la cuidad de Santo Domingo, despúes de sufrir un accidente automovilistico  en el cruce Catalina, Bani

No hay comentarios:

Publicar un comentario