Atribuyen desaparición paulatina de laguna Rincón al INDRHI y el CAC‏ - Campesino Digital

Notas:

martes, 19 de abril de 2016

Atribuyen desaparición paulatina de laguna Rincón al INDRHI y el CAC‏


 CABRAL, (República Dominicana) .- Más de tres mil pescadores que se ganaban el sustento  diario de sus familias, a través de la pesca en la laguna El Rincón de  este municipio, provincia Barahona, denunciaron que esta fuente de agua natural está a punto de desaparecer ante la mirada indiferente de las autoridades del  Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI).

Emilio Feliz , Francisco Santana y Ramón  Gómez, voceros de las asociaciones que agrupan a los pescadores, explicaron que la sequía que afecta a la región Suroeste es la principal responsable de la desaparición de quien fuera la ´´madre´´  de cientos de jóvenes que se hicieron profesionales con los recursos económicos que le generaba la pesca.

Indicaron que el pulmón  principal de sustento de las familias que viven en este municipio, así como  en  Peñón, Cachón, Las Minas de Tamayo, Cristóbal, Naranjo y La Lista, languidece lentamente.

´´Los flamencos, las aves migratorias y no migratorias, gallinas de agua, gallaretas,  patos, cocos, gaviotas, entre otras, se  han ido a otros lugares´´

Manifestaron que aparte de la gran sequía que afecta a la zona, también la deforestación en las lomas de la parte alta del municipio de este municipio y la tala de los manglares,  contribuyen con la desaparición de la referida laguna.

Las asociaciones de pescadores culparon  a las autoridades del distrito de riego del  (INDRHI) por  negarse a obligar al Consorcio Azucarero Central (CAC), arrendatario del ingenio Barahona, a que haga mejor uso del agua del rio Yaque del Sur, la que acapara para irrigar sus  cañaverales.

En el dique situado en Santana de Tamayo, dicha empresa desvía para sus campos de caña todas las aguas del afluente perjudicando a  los agricultores de su  cuenca baja, y a los pescadores que mantenían a sus familias de la referida laguna.

Significaron que cuando realizaban las labores de pesca cientos de mujeres se ganaban el sustento de sus familias, a través de la comercialización de tilápias, cávalos, bozúes, camarones y otras especies acuáticas, que abundaban en la reserva de agua o laguna.

Emilio Cuevas, Francisco Santana y Manuel Gómez, señalaron que en visita que realizó a la zona el presidente Danilo Medina, ordenó al INDRHI  trabajar junto a los pescadores en pro de echarle agua y que la laguna volviera a ser productiva, pero que todo se quedó en promesas.

POR RAFAEL FELIZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario