Autoridades dominico- haitanas busca de dejar libre de veda productos impuestos por esa nación. - Campesino Digital

Notas:

lunes, 18 de abril de 2016

Autoridades dominico- haitanas busca de dejar libre de veda productos impuestos por esa nación.


Por Odalís Báez

PEDERNALES.-El mercado binacional entre Pedernales y  la frontera de Haití, sigue su curso de buen ánimo entre comerciantes dominicanos y haitianos, al enterarse del encuentro entre el canciller dominicano Andrés Navarro y el canciller Pierrot Delienne, en busca de dejar libre de veda los productos impuestos por esa nación.

El dialogo fue recibido con alegría por las autoridades haitianas del sudeste de Haití y el sur del país, manifestada el pasado jueves en un encuentro de autoridades y representantes de organizaciones de ambos lados en los salones de la gobernación de Pedernales, donde el tema del acuerdo fue visto como bueno y valido entre los ministros de Relaciones Exteriores.

En el encuentro del jueves las autoridades dominicanas y haitianas validaban un Plan de Trabajo sobre mitigación y desastres de fenómenos naturales en amabas fronteras, organizado por el Instituto Dominicanos de Desarrollo Internacional, IDDI.

Este viernes comerciantes dominicanos y haitianos consultados en el mercado dominico-haitianos favorecieron el encuentro entre ambos cancilleres, entendiendo que con el levantamiento de la veda, los más pobres del vecinos país podrán adquirir los productos vedados sin ningún temor y restricciones, alegando que en varias ocasiones fueron objetos de despojos y perdidas ocasionada por policías y autoridades de ese país en la frontera.


En el encuentro en el salón de la gobernación de Pedernales estuvo presente el delegado y Protección Civil del Sudeste haitiano Frank Maguellan Pierre Louis, junto a otros compatriotas, quienes según los tratado el dialogo entre la republica Dominicana y Haití, servirás para mantener las mismas relaciones que tradicionalmente ha sido una fuente de vida de los pobladores haitianos en la frontera.

El mercado dominico-haitiano, es un negocio que hace vida común entre ambos lados, donde no solo se benefician las familias, sino que también sirve para el abastecimiento de pequeños negocios de comunidades de ambas fronteras.

En el negocio que se realiza dos veces a la semana se venden una gama de productos agrícolas y manufacturados, con los cuales familias se benefician tras adquirir los alimentos indispensables para la canasta familiar.




© 2016 Microsoft Términos Privacidad y cookies Desarrolladores Español