Cafetaleros denuncian desaparece el café y el agua en zona de Valdesia - Campesino Digital

Notas:

miércoles, 13 de abril de 2016

Cafetaleros denuncian desaparece el café y el agua en zona de Valdesia


LOS ANONES ,CAMBITA GARABITOS.

SAN CRISTOBAL.- EL 80 por ciento de los arroyos y cañadas que alimentan el rio NIZAO han desaparecido como como consecuencia de la deforestación y la sustitución del café por otro cultivo que ponen en riesgo el Acueducto Valdesia Santo Domingo.

“Si no hay café en las alturas no habrá agua en las llanuras “fue advertencia que ese sentido hicieron cientos de productores de Café aglutinados en el Núcleo de Caficultores de San Cristóbal “NACAS” que preside el Alcalde del Municipio de Cambita Garabitos , Cristino Lorenzo.

Lorenzo advirtió además que las destrucción de los boques, de los cafetales ponen en riesgo los complejos hidroeléctricos y todas las presas que general agua y electricidad del rio Nizao,principal fuente acuífera del región Sur Central de la República Dominicana.

Denunciô que en los últimos 5 años hemos pasado de producir  750 mil quintales de café a 150 mil y ex de exportar  más de un millón de sacos de café a importar  por encima de 400 mil quintales para suplir la demanda nacional.

Las declaraciones de Lorenzo se producen en el Día Nacional del Café que cada 11 de abril se lleva a cabo con diversos actos en lugares donde se produce este grano aromático.

El Día nacional de Café encuentra a la caficultura  dominicana en un estado de emergencia, pasa por su peor  y más prolongada crisis junto a ella las fuentes de agua que se nutre del bosque  cafetalero y más de 30 mil familias que dependen directamente de la actividad podría desaparecer por falta de inversión.

La caficultura también es víctima según Lorenzo de la falta de apoyo , la planificación y los ataques inmisericordes de las plagas y las enfermedades entre estas La Roya del Cafeto (Hemileia vastarix) enfermedad que en el 2011 devastó las plantaciones de café del país  sin que se vea la luz a la distancia.

“En lo particular en la Región Valdesia cuna de la primera Denominación de Origen del país  con uno de los mas exquisitos cafeces del mundo las fincas de café se encuentran en las cuencas y subcuencas de importantes ríos y arroyos como el Nizao, Mahoma , Mahohomita  y, Ocoa Bani. En Valdesia también están Nigua , Haina y Yubazo asi como todos los arroyos y cañadas que suplen de agua a los mismos.


El rio Nizao es considerado por algunos técnicos como el mas importante del país debido a que en él han sido instalados 4 presas , un canal de riego, varias hidroeléctricas  así como el principal acueducto que suple de agua a Santo Domingo , Bani y San Cristòbal.


 Fuente : noticias Sc.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario