Contaminación ambiental causa de muertes y enfermedades en Quita Sueño, Haina - Campesino Digital

Notas:

jueves, 7 de abril de 2016

Contaminación ambiental causa de muertes y enfermedades en Quita Sueño, Haina


QUITA SUEÑO, HAINA, SAN CRISTÓBAL, RD.- En Quita Sueño de Haina, un enemigo silente está causando pesadillas, enfermedades y muertes en niños, jóvenes y ancianos que se manifiesta en la contaminación que causa un tipo de combustible denominado “Nafta” en un depósito de tres tanques propiedad de la empresa minera Falconbridge.

Es ya común que mucha gente hable con ronquera, que su piel se esté pudriendo por partes, que sean frecuentes las cefaleas o dolores de cabeza, las alergias, y que cada vez aumenten los casos de cáncer, y los fallecimientos por esa enfermedad, del corazón, los pulmones y otros males.


Desde hace 15 años ocurren esos casos, pero la gente no se percataba hasta que en el 2013, y luego de diversos estudios universitarios, se determinó la causa: la contaminación por “Nafta”, y como expresa Fausto Eduardo Delgado, dirigente del Bloque de Organizaciones Comunitarias de Quita Sueño, desde entonces luchan con la Falconbridge para no seguir “envenenando”.

Tuvo que ver a su padre fallecer. Comenzó con una ronquera, luego los pulmones y finalmente se convirtió en un cáncer. Hoy, un hijo de unos siete años tiene erupciones (nacidos) en casi todo el cuerpo, que el médico lo atribuye a contaminación. “Nosotros veíamos morir la gente frecuentemente, pero no sabíamos qué estaba pasando. Ahí a mi derecha vivía una pareja que murieron los dos, con una diferencia de unos meses”, dijo.

El líder comunitario dijo que tienen informaciones de que ya no se almacena “Nafta”, pero que se hacen trasvases de otros tipos de combustibles que también siguen contaminando.

Ligia Estefany, una joven madre de un niño de tres años, cuenta que con frecuencia tiene que sacarlo al hospital por crisis asmática.

“Él no sufría de eso cuando chiquito, desde que esos gases comenzaron a subir, tengo que salir huyendo con él, porque no puede respirar”, manifestó.

Juana Castro es una anciana, y dice que tiene muchos problemas de salud desde que se siente el mal olor. “Yo me siento congestionada, porque cuando botan esos gases, que salen, usted se priva del mal olor. Hace tres años que de buenas a primera me dijeron que tenía el corazón grande, yo nunca había sufrido de la presión”, dijo.

Alumnos de Liceo y varios vecinos, también afectados

Gregorio Paula es director del liceo José Martín López, que tiene una matrícula de 560 estudiantes, y cuenta que en una ocasión tuvieron que despachar a los estudiantes por dolores de cabeza y vómito, pero que hace un tiempo llegan los malos olores, pero con menor intensidad. Dijo que a ese centro le ha afectado mucho la contaminación.

Manuel Emilio Piñeyro tuvo que mudarse del lugar. Vio morir a una madre y su hijo, ella de cáncer en los pulmones, y el niño en la garganta. “Ya yo casi estoy que no puedo hablar, ellos tienen un problema con esos tanques, ellos se lo vendieron a otra compañía, y nos han dejado con el problema, los gases han vuelto”, dijo Rufino Jáquez.

Salud Pública no conoce el caso


El viceministro de Salud Ambiental, Luis Félix Roa, consultado sobre el tema, dijo que no tiene conocimiento de ese caso en particular, pero que todo lo que implique contaminación de ese o cualquier otro tipo es preocupación para el Ministerio, y que en la medida de su competencia y de sus posibilidades intervienen.

“Hasta nosotros no ha llegado el problema, yo le sugiero, incluso , a los líderes comunitarios pasar por acá, darnos algunos detalles, y les garantizamos que estaríamos con ellos apoyándole en todo cuanto sea preciso”, dijo. Recordó que en el caso de Haina, Salud Pública ha trabajado el tema de la contaminación, y recordó el caso de los inconvenientes con una fábrica de baterías que contaminaba, y que finalmente le correspondió a ese ministerio clausurarla.

Manifestó que en ese caso, y junto a Medio Ambiente trabajaron en la remediación y asistencia de los afectados.

 Fuente noticias sc.com.do

No hay comentarios:

Publicar un comentario