El Gobierno y los gremios de salud inician diálogo - Campesino Digital

Notas:

viernes, 15 de abril de 2016

El Gobierno y los gremios de salud inician diálogo



El Gobierno y los gremios del sector salud acordaron ayer en la Universidad Católica de Santo Domingo discutir en las siguientes semanas una agenda de ocho puntos.Así lo informó el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, quien dijo que la primera sesión del diálogo concluyo con éxito.

“Fueron más de dos horas de trabajo, donde se consensuaron ocho temas como la hoja de ruta de una serie de reuniones que se realizarán en las próximas semanas”, señaló Montalvo.

Dijo que ambas partes mostraron una disposición abierta, constructiva y transparente, a la altura de las expectativas de la sociedad dominicana.

“En concreto, hemos logrado consensuar una agenda de ocho temas que serán, a partir de hoy, la hoja de ruta de este diálogo”, agregó el funcionario.

De los ocho puntos a discutir, cuatro fueron propuestos por el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, en representación del Gobierno, mientras que el presidente del Colegio Médico Dominicano, Waldo Ariel Suero, en representación de los gremios del sector salud, propuso los otros cuatro temas.

Los temas consensuados son pensiones y jubilaciones, consolidación de la red única de atención de la salud, política salarial y mejora en los servicios y condiciones de los hospitales públicos.

También, nombramiento de personal de salud, fortalecimiento del sistema de atención primaria, público y privado; estudio de la propuesta de asignación del 5% del PIB al sector salud y programas de financiamiento de viviendas para trabajadores del sector salud.

Montalvo informó que también se acordó mantener una reunión semanal, donde se irán agotando los temas en el orden establecido en la agenda.

Para llevar a cabo estas negociaciones, las partes acordaron un protocolo que limita la representación de los sectores a 10 personas. Ambos sectores se comprometieron a no ofrecer declaraciones públicas que entorpezcan el proceso y los gremios de salud aceptaron no realizar actividades de presión mientras esté vigente el diálogo.

“La sesión ha sido, por tanto, un excelente punto de partida para este proceso de diálogo; un proceso cuyo fin no es otro que mejorar la calidad del sector salud, tanto para el personal que trabaja en el mismo, como para el conjunto de la población dominicana”, agregó el ministro de la Presidencia.

Ambos sectores agradecieron la mediación del rector de la Universidad Católica de Santo Domingo (UCSD), sacerdote Jesús Castro, así como la participación de los médicos César Mella, José Joaquín Puello y Julio Castaños, como integrantes de la comisión de testigos del proceso.

 Continúe leyendo

No hay comentarios:

Publicar un comentario