FALPO llama a paro en Esperanza jueves 7 de abril por la libertad dirigente‏ - Campesino Digital

Notas:

martes, 5 de abril de 2016

FALPO llama a paro en Esperanza jueves 7 de abril por la libertad dirigente‏


Frente Amplio de Lucha Popular(FALPO) se declaró en estado de movilización y protestas permanentes contra la represión del gobierno y anunció un paro de actividades en el municipio de Esperanza y otras comunidades aledaña, a partir de las 6:00 de la mañana del próximo jueves 7 de abril, en reclamo de que las autoridades atiendan diversas reivindicaciones y en demanda de la libertad del dirigente popular Rubén Mercado, vocero de la entidad.

“Llamamos a un paro por 24 horas en Esperanza y zonas aledañas, por todas las reivindicaciones que por años han venido exigiendo los esperanceños y en repudio a la injusticia cometida contra Rubén Mercado, vocero regional del FALPO, tras imponérsele una medida de coerción de un año, sin pruebas o testigo creíble alguno que lo vincule con los hechos ocurridos en el Palo de Damajagua”, anunció Víctor Romano, coordinador nacional del FALPO.

Contra Rubén Mercado, vocero FALPO en la región Noroeste, había sido emitida una orden de arresto para ser investigado con relación los hechos ocurridos el pasado día 3 de marzo en medio de un frustrado intento de desalojo en la comunidad Palo de Damajagua, Distrito Municipal de Maizal, en el que murió de un disparo el comerciante José Núñez (Telémaco), de 35 años de edad, y resultó herido el cabo Tony De Jesús Batista Rosario, de la Unidad Táctica (Swat) de la Policía Nacional.

La Fiscalía de Mao y la Policía practicaron decenas de allanamientos en el municipio de Esperanza, incluyendo la casa del vocero del FALPO, sin que lograran dar con el paradero del dirigente popular ni reportaran haber encontrado nada que lo vinculara a los incidentes de la comunidad de Damajagua.

El cabo De Jesús Batista acusa a Mercado de haberle disparado, versión que ha negado reiteradas veces el dirigente del FALPO, quien ha dicho que no se encontraba en Damajagua el día que ocurrieron los hechos.

Mercado fue entregado al Ministerio Público de Mao el pasado miércoles por una comisión integrada por periodistas, abogados de los derechos Humanos, el secretario general nacional del FALPO, el abogado Víctor Romano, y el sacerdote Santos Monción, párroco del municipio Esperanza.

El pasado viernes 1 de abril, la jueza interina Claribel Mateo Jiménez, de la Oficina de Atención Permanente de Mao, en juicio preliminar a Rubén Mercado, acusado del homicidio del comerciante y de causarle herida de bala al cabo de la Policía, acogió la solicitud de un año de prisión preventiva solicitado por el Ministerio Público, que deberá cumplir en la cárcel pública de Mao.

Las protestas no se hicieron esperar y en la noche del viernes, y en distintos sectores del municipio de Esperanza, incendiaron decenas de neumáticos y calles  fueron obstaculizadas.

El llamado a paro hecho por el FALPO a partir de las 6:00 de la mañana del jueves 7 de abril, es por Luz 24 para todos los barrios, asfalto de la avenida y todos los barrios, por la construcción de un sistema cloacal y pluvial, servicio de agua permanente y potable para Damajagua, Jicomé y Línea A; por tierra para los campesinos de Damajagua y contra la represión del gobierno y la libertad de Rubén Mercado.

También demandan la identificación y sometimiento a la Justicia del Swat que disparó el arma homicida en Damajagua, que según la entidad, le quitó la vida al comerciante José Núñez, y la destitución del coronel De Aza, la Fiscal Socia del Carmen Espejo y del abogado del Estado, a quienes acusan de actuar de forma “ilegal y brutal” en el intento de desalojo en Damajagua y responder a individuos de poder económico e influencia política, que en el Noroeste se han adueñado de tierra del Estado dominicano.



Reiteran llamado a huelga por 24 horas en San Francisco de Macorís

Raúl Monegro, vocero nacional del FALPO, reiteró el llamado a paro de actividades en San Francisco de Macorís por 48 horas, a partir de las 6:00 de la mañana de este martes y que concluiría a las 6:00 de la mañana del jueves próximo, contra la corrupción y en demanda de que el gobierno construya una serie de obras que han definido como “prioritarias” para el municio.

 expresó  que el FALPO y todos los movimientos  sociales y populares , como instituciones defensoras de los mejores intereses del país , solo se limitan a motivar al pueblo para que exija mejores condiciones de vida, luchar  contra el abandono del gobierno y a acompañarlo en su defensa.

“No es posible que siendo esta región una de las que más aporta al ProductO Interno Bruto (PIB), sea una de las regiones más abandonadas del país”, manifestó Monegro.

Indicó que el la ciudad de San Francisco de Macorís no cuenta con espacios que fomenten la cultura y el arte, por lo que demandan una plaza de la cultura, y carece de un hospital de especialidades, por lo que se ven precisados a llevar buscar atención médica en Santo Domingo y Santiago.

Exigen además el circuito energía eléctrica 24 horas en los sectores populares, saneamiento  de la denominada Cañada Grande, que atraviesa la ciudad, y la construcción de una avenida circunvalación, que dé solución al congestionamiento vial “estresante”.

Raúl Monegro, culpó a los funcionarios del gobierno de las huelgas y protestas que se escenifican en San Francisco de Macorís, tras señalar sólo responden con represión policial a las “justas demandas” del pueblo.