Pedernales cumple 58 años como provincia ayuntamiento declara mediante resolución “Día de regocijo municipal ” - Campesino Digital

Notas:

sábado, 2 de abril de 2016

Pedernales cumple 58 años como provincia ayuntamiento declara mediante resolución “Día de regocijo municipal ”



Por Odalís Báez


PEDERNALES.-Con motivo de celebrarse este viernes 58 aniversario de la fundación de esta provincia, el ayuntamiento municipal  de aquí declaró mediante resolución 04-16 “Día de Regocijo Municipal”.

                   Esta provincia fundada el 1º. De Abril de 1958, cumple 58 años de haber sido creada  mediante decreto como provincia , cuando apenas esta provincia estuvo compuesta por comunidades con nombre en creole, por ejemplo Trujín (hoy municipio de Oviedo), Petitru (hoy Enriquillo),  sustituido por nombre esos nombre en español.


                  La sala capitular en su sección extraordinaria este jueves declaró este viernes “Día de Regocijo Municipal”, en el que diferentes opiniones recogida en sectores de esta población dan cuenta que la provincia cuenta con cuatro ayuntamientos, ubicados en el municipio cabecero, Oviedo y los distritos municipales José Francisco Peña Gómez y Juancho, por lo que debieron consensual para celebrar un solo día de regocijo provincial, con el desarrollo de actividades culturales y sociales.

                   Producto del desarrollo de esta provincia recientemente el presidente Danilo Medina anunció aquí varias obras para el desarrollo del polo turístico, pero observó que primero hay que ganar las próximas elecciones en los tres niveles de los comicios del próximo 15 de mayo.



                 En su visita el mandatario y aspirante a la reelección presidencial dijo que visitó la zona para pedir el voto a favor de todos los candidatos del Bloque Progresista.



                 Hace varios años que los Pedernalenses ausentes y grupos organizados celebraron con júbilo el Día como de regocijo provincial, desde entonces las autoridades han vivido dispersas, sin que esta fecha sea festejada con actividades culturales y sociales.



                 Sectores de aquí ven como un día en el que los habitantes puedan disfrutar de actividades festivas y educativas, como se hace cada año con la celebración de las Fiestas Patronales, que se inician los día 13 de enero hasta el día 21,día de “Nuestra Señora de la Altagracia”.



                 Sin embargo este viernes (mañana), solo por el ayuntamiento municipal, en su sala capitular el día fue declarado mediante la resolución 04-16, como “Día de Regocijo Municipal”, sin el curso de actividades culturales, solo a expensa del que quiere celebrar como lo entienda.



                 La provincia  está situada al sur del país con una superficie de 1.011 kms2 Su comunidad cabecera “Pedernales” con el mismo nombre de la provincia.

                Durante el periodo prehispánico su territorio formó parte del cacicazgo de Jaragua, gobernado por el cacique Bohechio. Sus primeros pobladores se cree que llegaron hacia 1907 procedentes de Duvergé, a los que se agregarían otros llegados desde Enriquillo y Oviedo. En 1942 se determinó que el distrito municipal de Pedernales estaría formado por dos secciones y la villa de Pedernales como cabecera. En 1957 fue constituida la provincia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario